Firmas españolas ampliarán la carretera de circunvalación de Buenos Aires
El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, dijo en rueda de prensa que las tareas de ampliación y mejoras de la autopista de circunvalación General Paz estarán a cargo de las firmas Autopistas del Sol (Ausol), Grupo Concesionario del Oeste (GCO) y Aecsa.
Las obras demandarán una inversión de 647 millones de pesos (141 millones de dólares) y tendrán un plazo de ejecución de 36 meses.
Para financiar las obras, las empresas derivarán parte de sus ingresos por el cobro de peaje -cuyo valor aumentará- a un fondo que integrarán Ausol, con un 51 por ciento, GCO, con un 37 por ciento, y Aecsa, con un 12 por ciento.
El proyecto también incluye obras complementarias en los accesos norte y oeste de Buenos Aires para optimizar el flujo de los vehículos hacia la General Paz.
Las autoridades argentinas explicaron que en febrero de 2008 Ausol tenía previsto ejecutar la ampliación de la General Paz, obra que iba a financiarse a través del mercado de capitales pero que no se concretó en su totalidad "por la crisis financiera internacional y por la situación financiera de la empresa".
Ausol, que administra el acceso norte a Buenos Aires, está participada por la española Abertis Infraestructuras (31,59 %), la italiana Impregilo (19,82 %), la argentina Sideco Americana (7 %), Dycasa (filial del grupo español Dragados, 5,83 %) y la española ACS (5,71 %).
GCO, que administra el acceso oeste a Buenos Aires, está participado en un 48,6% por Autopistas Concesionaria Española (Acesa, del grupo Abertis) y en un 20,1% por el grupo malayo IJM Corporation Berhad, mientras que 30% se cotiza en la Bolsa de Buenos Aires y el 1,3% restante está en manos de Inter Financial Services Limited.
Por su parte, Aecsa, que administra el acceso sur a Buenos Aires, está participada por la española OHL y el argentino Banco Galicia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.