La deuda de las familias crece en junio por el aumento de los créditos al consumo
La deuda hipotecaria cayó un 2,2% y supone el 76% del endeudamiento de los hogares
La deuda de las familias volvió a repuntar un 0,3% en junio en comparación con mayo, tras seis meses de descensos consecutivos, y se situó en 857.496 millones de euros, según datos del Banco de España.
En tasa interanual, la deuda de las familias cayó un 3% en el sexto mes del año, especialmente por el descenso de los créditos al consumo, que descendieron un 3,3% en comparación con junio de 2011, hasta situarse en 200.432 millones de euros.
La deuda hipotecaria también bajó en junio un 2,2% en tasa interanual y se situó en 653.974 millones de euros, lo que supone el 76,2% del endeudamiento total de los hogares.
Esta proporción se mantiene desde varios años, ya que la caída de la inversión en vivienda ha sido paralela a la del endeudamiento total, por lo que el importe que las familias destinan a su hogar ocupa la mayor parte de su ahorro.
En valores mensuales, el incremento de la deuda de las familias se explica por el aumento en un 3,3% de los créditos al consumo, frente a una reducción del 0,5% de la deuda hipotecaria.
La deuda de las empresas, por su parte, bajó un 3,2% en junio en relación a mayo y descendió un 2,2% en tasa interanual, hasta los 1,23 billones de euros, debido, sobre todo, a la caída del 5% de los préstamos de entidades de crédito residentes y préstamos titulizados fuera de balance, que alcanzaron los 813.214 millones de euros.
En cambio, los valores distintos de acciones crecieron un 9,1% en junio en tasa interanual, hasta los 68.884 millones, mientras que los préstamos al exterior aumentaron un 0,7% en relación al mismo mes de 2011, hasta los 348.686 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.