La venta de coches cae un 17,2% y obliga a revisar a la baja la previsión para el año
El sector denuncia que la subida del IVA distanciará más a España de los mercados europeos
Las matriculaciones de coches no levantan la cabeza, lastradas por la falta de confianza del consumidor, la tasa de desempleo, la falta de financiación y la reducción de la capacidad adquisitiva de las familias españolas. La venta de turismos sigue su tendencia descendente y cierra el mes de julio con una caída del 17,2%, lo que consagra el mes como el peor julio de la historia y obliga a revisar a la baja las previsiones para el conjunto del año.
En los datos difundidos hoy por las asociaciones del sector, Anfac y Ganvam, no vislumbran ninguna mejora a corto plazo. En julio, se matricularon un total de 65.322 vehículos, una cifra que sitúa el resultado acumulado del primer semestre en 471.393, es decir, un 9,5% menos que el mismo periodo del año anterior. Las previsiones para el conjunto del año vuelven así a modificarse y fijan el volumen total en menos de 700.000 unidades. Una vez más, se trata de una revisión a la baja.
La subida de tres puntos del Impuesto de Valor Añadido (IVA) a partir de septiembre complicará aún más el escenario. El aumento de la tasa del 18% al 21% reducirá las matriculaciones en otras 25.000 unidades en lo que resta del año, de acuerdo con un comunicado difundido hoy por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Desde comienzo de la crisis se han perdido más de 40.000 empleos en el sector
La medida del Gobierno, según la asociación, distanciará más a España de los grandes mercados europeos del automóvil y acarreará un encarecimiento medio de precios de unos 650 euros. "La triste prueba de que estamos en un mercado deprimido es que ni siquiera el anuncio de subida ha llevado a los usuarios a adelantar sus compras este mes", señala el comunicado.
El sector del automóvil genera cerca del 5% del Producto Interior Bruto (PIB) español y alrededor del 10% de los puestos de trabajo. Desde que estalló la crisis en 2007, se han perdido más de 40.000 empleos solo en el área de distribución y unas 2.500 pequeñas y medianas empresas han echado el cerrojo.
El canal de particulares suma ya 25 meses de caídas consecutivas. El descenso en el mes de julio fue del 13,5%, mientras que la bajada para las empresas fue del 16,4%. El segmento alquilador también se contrajo un 29,1%.
Por comunidades autónomas, las mayores caídas se registraron en Canarias (32,8% frente al mismo periodo del año anterior), Cauta y Melilla (32,4%) y Extremadura (32,1%).
Soria: "No hay recursos para dar ayudas a la compra de coches"
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado hoy que en la actualidad "no hay recursos para poner en marcha" un plan de ayuda a la compra de automóviles como plantea el sector. "Yo personalmente no soy partidario de ese tipo de políticas. Yo no soy partidario de que un Gobierno le dé dinero a alguien para comprar un bien de consumo, aunque reconozco que aún no siendo partidario, esos planes cuando se han aprobado, han tenido un impacto favorable", ha dicho.
El presupuesto que destina este año su departamento al sector del automóvil, que representa un 10 % del PIB y da empleo a unas 260 personas, es de unos 220 millones de euros, ha continuado. "Si lleváramos a cabo una política de esa naturaleza, el 100% del presupuesto se destinaría lógicamente a ese plan. Pero eso no es posible", ha indicado. "No hay recursos para poner en marcha un plan de esa naturaleza", ha agregado el ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.