García-Margallo viaja a Perú y Ecuador en apoyo a las empresas españolas
En Lima, García-Margallo se reunirá con el canciller, Rafael Roncagliolo, y con el presidente del país, Ollanta Humala, el primer mandatario que visitó Madrid desde que Mariano Rajoy alcanzó la Presidencia del Gobierno.
España tiene una importante presencia en sectores como las telecomunicaciones o la energía, y el ministro de Exteriores respaldará la aspiración de las empresas españolas de ganar peso en el sector de las infraestructuras peruanas, donde Brasil aparece como principal competidor.
Previsiblemente también estará en la agenda de la visita la situación de Paraguay, ya que Perú preside por turno la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y esta organización ha propuesto suspender al país como socio en protesta por el derrocamiento de Fernando Lugo como presidente el pasado junio tras un juicio político.
La agenda será similar en Ecuador, a donde el ministro llegará mañana por la tarde.
Se entrevistará con el canciller, Ricardo Patiño, y, aunque está pendiente de confirmación, también podría mantener un encuentro con el presidente, Rafael Correa, que visitó España el pasado marzo y mostró su preocupación por la regulación de las hipotecas, en las que se han visto atrapados muchos de sus compatriotas.
Al igual que en Perú, España quiere ampliar en Ecuador su presencia en el campo de las infraestructuras y tiene puesto su interés en dos proyectos concretos: el metro de Quito y el tranvía de Valencia.
Aunque las partidas de cooperación se han reducido un 70 por ciento este año, Perú y Ecuador siguen siendo países prioritarios de la ayuda al desarrollo española.
Es la primera vez que el titular de Exteriores visita estos países, a los que viajará en vuelos regulares para ahorrar costes, según han apuntado fuentes del Ministerio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.