_
_
_
_
EURÍBOR JULIO

El euríbor puede caer este mes por primera vez por debajo del 1 por ciento

Pantalla con la evolución del euríbor a doce meses, el índice más utilizado para calcular hipotecas. EFE/Archivo
Pantalla con la evolución del euríbor a doce meses, el índice más utilizado para calcular hipotecas. EFE/ArchivoEFE

El indicador marcó el viernes un mínimo histórico diario del 1,011 %, tras sumar catorce sesiones ininterrumpidas de descensos.

A falta de siete jornadas de negociación para que termine el mes, el euríbor alcanzó el viernes una media mensual provisional del 1,100 %, la más baja de su historia, por debajo del mínimo que marcó en marzo de 2010, 1,215 %.

En los quince días que ha cotizado en julio, el euríbor ha perdido dos décimas, y ha pasado del 1,213 % al 1,011 %, por lo que de seguir así podría por primera vez en su historia cotizar por debajo del 1 %.

En sus trece años y medio de historia, desde que empezó a funcionar como referencia en enero de 1999, el euríbor ha oscilado entre el máximo histórico del 5,393 % que marcó en julio de 2008 y el mínimo provisional del 1,100 % actual.

Este indicador suele subir o bajar en función de las subidas o bajadas de tipos de interés en la zona del euro que aprueba el Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión fijó la tasa rectora en un mínimo histórico del 0,75 %.

El mandato antiinflacionista del BCE no ha flaqueado en ningún momento, ni siquiera cuando, en el verano de 2008, el impacto de la crisis de las hipotecas "subprime" o de alto riesgo en Estados Unidos ya había llegado a Europa y la contracción del crédito estaba a punto de llevarse por delante Lehman Brothers y dar comienzo a la mayor depresión desde la II Guerra Mundial.

Pese a la presiones, el BCE se negó a rebajar los tipos de interés en la zona del euro y llegó a subirlos en varias ocasiones, la última de ellas en julio de 2011, como un modo de controlar la inflación y pese a las dificultades que ello provocaba en el acceso al crédito a particulares y entidades financieras.

Sin embargo, el actual presidente del banco, Mario Draghi, decidió una bajada de tipos en la primera reunión que presidió del Consejo de Gobierno, en diciembre del año pasado, y una segunda en julio de este año, hasta el 0,75 %.

En abril de 2010, el indicador inició una escalada desde el mínimo histórico mensual de marzo de ese año (1,215 %), una tendencia que mantuvo hasta que, a mediados de 2011, comenzó a descender paulatinamente.

Tras ocho meses consecutivos de descensos, en junio de este año el indicador cerró en el 1,219 %, a cuatro milésimas de su mínimo histórico, el 1,215 %, registrado en marzo de 2010.

Hace un año, el euríbor marcaba una media mensual del 2,183 %, casi 1,2 puntos porcentuales por encima de la media provisional que acumula hasta el pasado viernes.

Una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año, en julio de 2011, con un plazo de amortización de 25 años, se beneficiará de un recorte de aproximadamente 84 euros mensuales o algo más de 1.000 anuales.

Tras 18 meses ininterrumpidos de subidas en la cuota final de los préstamos hipotecarios, el euríbor cambió de rumbo definitivamente en noviembre de 2011 y comenzó a anotarse continuas bajadas mensuales, aunque no fue hasta febrero de 2012 cuando la caída se notó en las hipotecas.

Ese mes, las hipotecas contratadas un año antes se redujeron, aunque de forma testimonial, unos tres euros mensuales para una hipoteca media de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años.

En marzo pasado, la rebaja fue ya más significativa y alcanzó los 30 euros mensuales, que se convirtieron en unos 360 al año, en tanto que en abril los descuentos de las hipotecas alcanzaron los 52 euros al mes, o 624 al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_