_
_
_
_

Vodafone España es la unidad del grupo en la que más caen los ingresos

La filial recorta su facturación un 10% por las menores tarifas y la crisis económica

Vista de una tienda de la compañía de telefonía Vodafone.
Vista de una tienda de la compañía de telefonía Vodafone. EFE

La crisis económica que atraviesa España ha lastrado los resultados de Vodafone, que ha sufrido un retroceso de sus ingresos en el mercado español del 10% hasta los 1.154 millones de euros. Con este recorte, Vodafone España se sitúa como la filial del grupo internacional que sufre la mayor caída de ingresos y beneficios por delante de Italia y ha motivado un descenso en el acumulado en Europa. La compañía acaba de cambiar al consejero delegado de su filial española.

Así, frente al retroceso del 10% en España, en Italia la caída ha sido del 3,4%, mientras en el conjunto de Europa los ingresos han caído un 1,1% gracias a que Alemania, con un ascenso del 1,2%, Reino Unido, donde la facturación ha aumentado un 1,6% y la unidad del resto de Europa, que ha registrado una mejora del 1,7%, han compensado la mala evolución registrada en los países del sur. En cuanto a los beneficios, la caída de las ganancias se ha disparado con un deterioro del 39,2% en términos ajustados por el cambio de divisa.

Donde más se ha notado la caída de la facturación en España ha sido en los servicios de voz móvil y mensajería, que se han visto afectados por la debilidad del entorno económico, lo que "lleva a los clientes a optimizar el uso de sus tarifas", explica Vodafone en un comunicado. Según la CMT, los precios de las llamadas han bajado un 16,8% entre enero y marzo. Frente a este deterioro, los ingresos por el negocio de Internet en el móvil mantienen su crecimiento con un alza del 88%.

En cuanto a los resultados de todo el grupo, Vodafone ha anunciado este viernes una rebaja pronunciada de su crecimiento orgánico en el primer trimestre de su año fiscal (abril a junio), arrastrado por el flojo negocio en España e Italia, así como por un peor comportamiento en Reino Unido.

La empresa británica había superado a sus homólogas en el último tramo de 2011, pero las duras condiciones en Europa forzaron al grupo a recortar las perspectivas a medio plazo y a rebajar el valor de sus activos en 4.000 millones de libras en el arranque de este 2012 por una reducción en el número de las llamadas de sus clientes.

Entre abril y junio Vodafone ganó 9.980 millones de libras (12.760 millones de euros), lo que supone un avance del 0,6% cuando los analistas consultados por Reuters esperaban un crecimiento del 0,9%. En el último trimestre del año pasado, la compañía había conseguido un crecimiento sorprendentemente fuerte del 2,3%.

"A pesar de las difíciles condiciones del mercado, particularmente en el sur de Europa, seguimos progresando en áreas clave, como empresas y mercados emergentes, al tiempo que mantenemos un control estrecho de nuestra base de costes", ha destacado el consejero delegado Vittorio Colao.

El grupo se benefició el año pasado de la fortaleza en sus mercados emergentes, además del volumen de negocio registrado en Alemania, Reino Unido y Turquía, lo que contrarrestó el bache en España, Italia, Portugal o Grecia, lo que permitió a la operadora a pagar un dividendo récord.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_