_
_
_
_
UE REGIONES

Las regiones de la UE apoyan cambios en los fondos europeos que benefician a Baleares

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá. EFE/Archivo
El presidente del Govern, José Ramón Bauzá. EFE/ArchivoEFE

El líder balear se mostró satisfecho por el cambio del reglamento para los fondos comunitarios respaldado hoy en la sesión plenaria del Comité de Regiones (CdR) celebrada en Bruselas, pero también lamentó que no saliera adelante su propuesta, en declaraciones a los medios tras la votación.

El cambio normativo apoyado por el CdR consiste en ampliar desde 150 hasta 300 kilómetros el límite geográfico al que las regiones deben ajustarse para recibir los llamados fondos de cooperación interterritorial, lo que "beneficia a Baleares de manera general", según dijo Bauzá tras intervenir en el pleno.

La ampliación de dicho límite, que establece la distancia mínima que debe haber entre dos regiones comunitarias para recibir ayudas conjuntas de la UE, "da opción de unirse con otras regiones para solicitar mayores programas de cooperación", destacó el presidente balear.

En la práctica, los cambios del reglamento apoyados hoy "no tienen porqué" suponer la concesión de más fondos europeos a Baleares, sino que da más opciones a esta Comunidad Autónoma "de participar en los programas de ayuda en materia de cooperación".

Las ayudas comunitarias de cooperación interregional forman parte de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y tienen como fin mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos de desarrollo y cohesión regionales.

Si las modificaciones propuestas por las regiones salen adelante -para lo cual deben recibir el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento Europeo-, a continuación se definiría el volumen de las ayudas para cada programa para el próximo marco presupuestario de la UE (2014-2020), y por último, se conocerían los fondos disponibles para cada región.

Asimismo, el Comité rechazó enmienda específica presentada por Bauzá para las Islas Baleares, que proponía que las regiones insulares que comparten la misma cuenca marítima "estén al margen del límite geográfico y puedan entrar en programas de ayudas específicas de cooperación".

Este cambio hubiera permitido "un ámbito de aplicación mucho más beneficioso para Baleares, ya que daba la opción a optar a ayudas de cooperación en las que de otra forma quedaríamos eliminados", dijo Bauzá.

Bauzá agradeció el apoyo a su propuesta de la presidenta saliente del CdR, la socialista italiana Mercedes Bresso, pero lamentó que el portavoz del PSE hiciera una "recomendación explícita" para votar en contra.

Estas medidas, debatidas hoy en un punto sobre cooperación territorial en la sesión plenaria del comité, tienen como fin compensar los sobrecostes y las desventajas competitivas que la insularidad genera para algunas regiones europeas.

En el caso concreto de Baleares, su ubicación territorial supone desventajas económicas en ámbitos como el transporte, que provocan casos como que el precio de trasladar un contenedor entre esta Comunidad y Barcelona "sea mucho mayor que entre Barcelona y Shangai", según dijo Bauzá.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_