Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Microsoft registra las primeras pérdidas desde que cotiza

Google cerró su segundo trimestre fiscal con un incremento del 11% en el beneficio, hasta los 2.785 millones de dólares

El consejero delegado de Microsoft CEO, Steve Ballmer
El consejero delegado de Microsoft CEO, Steve Ballmer AP

Los valores tecnológicos vuelven a animar las cosas en Wall Street, coincidiendo con la publicación de resultados trimestrales más sólidos de lo esperado. Microsoft cerró el ejercicio fiscal 2012, sin embargo, con una fuerte caída del beneficio tras perder 492 millones de dólares (400 millones de euros) en el último trimestre por la depreciación que anunció semanas atrás en el negocio de publicidad online, en concreto por la compra en 2007 de una empresa por la que pagó 6.200 millones de dólares. Es el primer negativo desde que empezó a cotizar en 1986.

La compañía registró unos ingresos anuales de 73.720 millones (60.030 millones de euros), que le aportaron unas ganancias de 16.978 millones (13.825 millones de euros). Hace un año, ganó 5.874 millones en el trimestre y 23.150 millones de dólares en el ejercicio. No se trata solo de los ajustes contables. Además, sus números reflejan la moderación en las ventas de ordenadores personales, que merman las ventas de su sistema operativo.

Steve Ballmer, su consejero delegado, mira al futuro y aventura “oportunidades sin precedentes” con el nuevo Windows, el Office y otros productos y servicios que se lanzarán este octubre para hacer frente a la competencia creciente de Apple y Google, y de nuevos actores como la red social Facebook.

Microsoft registra las primeras pérdidas desde que cotiza

El grueso de sus pérdidas se concentra en la división de Internet, donde, descontando el impacto de esa compra de la empresa publicitaria, perdería menos de la mitad que hace un año.

Google supera previsiones

Precisamente le acompañó Google al presentar resultados. La mayor compañía en Internet cerró su segundo trimestre fiscal con un incremento del 11% en el beneficio, hasta los 2.785 millones de dólares (2.267 millones de euros) comparado con una ganancia de 2.510 millones en el mismo periodo de 2011. Los ingresos netos fueron de 8.360 millones (6.807 millones de euros), un 21% más altos. Cifras totales que sin embargo no incluyen la recién adquirida Motorola Mobility.

La división Motorola Mobility, que opera de forma independiente, tuvo unos ingresos de 1.250 millones en el trimestre. Y registró unas pérdidas operativas de 192 millones. Google precisa que estos resultados no son completos, porque la unidad no se integró hasta el pasado 22 de mayo.

Los números de Google superaron las previsiones de los analistas, que en su caso suelen ser siempre bastante cautos. Y eso, junto a las buenas valoraciones de su tableta Nexus 7, hizo que sus acciones se apreciaran un 3% tras conocerse los resultados. Del lado de los ingresos, sin embargo, se observa una cierta desaceleración que dan que pensar al parqué sobre su grado de madurez.

En la víspera presentó resultados también IBM, que ganó un 6% más que hace un año. Big Blue ganó 3.900 millones (3.175 millones de euros) en el segundo trimestre tras unas ventas de 25.800 millones. También lo hizo el portal de subastas eBay, que elevó el beneficio en un 145%, hasta los 692 millones, tras generar unos ingresos de 3.400 millones gracias a su filial de pagos electrónicos Pay-Pal.

También firme el balance de los fabricantes de semiconductores Qualcomm, a pesar de los problemas que está tiendo de suministro. No tanto en el de Intel, cuyos resultados vuelven a poner en evidencia que necesita desesperadamente crecer en la arena móvil. La semana que viene será el turno de Apple, Zynga y de Facebook, los primeros de la red social desde el estreno en el Nasdaq.