_
_
_
_

Brufau responde a Guindos que Hacienda tiene que “estar contenta” con sus sueldos

El presidente de Repsol recuerda que las altas remuneraciones tributan al 56% El ministro pidió a los consejeros de las grandes cotizados moderación en sus salarios

El presidente de Repsol, Antonio Brufau.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau. EFE

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha valorado este miércoles la propuesta del ministro de Economía Luis de Guindos, que sugirió a las empresas del Ibex rebajar las retribuciones de sus directivos, asegurando que estos sueldos tienen una fiscalidad del 56%, "por lo que las arcas públicas también tienen que estar contentas".

"A veces cuando hablamos de los sueldos nos olvidamos de que la tasa fiscal española es la más alta de Europa, sobre todo en Catalunya, sólo la sueca es un poco más alta que la catalana, el 56% se va al Estado", ha remarcado Brufau, que ha hecho estas declaraciones en Lleida, tras el comité ejecutivo del consorcio Globalleida que preside.

Brufau ha insistido en que los sueldos no son lo más relevante y que si el ministro lo plantea es para que los periodistas le pregunten a él como directivo. Para el presidente de Repsol, es importante que todo el mundo sepa que la crisis está aquí y que todo el mundo se tiene que apretar el cinturón: "Cuando se le pide un esfuerzo a los funcionarios, también que se le pida a los demás".

Más información
Guindos pide a los consejeros del Ibex que moderen sus sueldos
El ministro se reúne con las grandes empresas y pide que sean solidarias
El sueldo medio en los consejos del Ibex en 2011 fue de 7,5 millones, un 5% más

"Creo que lo que hay que ser es prudente en todo, prudente en la vida personal, prudente en el nivel de ingresos, porque cuando la gente sufre, hay que ser solidarios con ellos", ha concluido.

Según el informe anual de la CNMV, la retribución media por consejo se situó en 7,5 millones de euros en 2011 (un 5% más que en 2010). El supervisor bursátil recalca que este aumento se produjo "pese a la caída generalizada de los resultados" y lo atribuye, en gran medida, al "incremento de la retribución variable de dos compañías".

En el caso concreto de Brufau, el presidente de Repsol ganó en 2011 10,12 millones, lo que le sitúa como el cuarto directivo mejor pagado del Ibex. En su caso, cobró 2,368 millones de retribución fija, que es la que tributa en su totalidad al 56%, 1,94 millones de retribución en especie (vivienda y otros que pagan hasta un 20%), variable anual y variable plurianual. Además, con carácter extraordinario, Brufau recibió una "gratificación puntual" de 2,772 millones asociada al incremento de resultados récord de 2010, y 85.281 euros por su pertenencia al consejo de la argentina YPF, expropiada el pasado abril. Por último, recibió otros 289.800 euros como consejero de Gas Natural.

Junto a esos 7,457 millones, Repsol destinó otros 2,671 millones a pólizas de seguro de Brufau por invalidez, jubilación y fallecimiento y aportaciones a planes de pensiones, cuya fiscalidad depende de la manera en que se rescaten, y al premio de permanencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_