Guindos se reúne con las grandes empresas y pide que sean solidarias
El ministro de Economía expone el plan de recortes al Consejo de la Competitividad
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a la carga e insiste en que las grandes compañías deben compartir la carga de los duros recortes sociales y contener los sueldos de los directivos. Ayer lo reclamó en una conferencia en Barcelona y hoy lo ha expuesto en una reunión con el Consejo Empresarial de la Competitividad (CEC), que agrupa a las 17 mayores corporaciones españolas. Guindos ha explicado a la crema del empresariado español el plan de ajustes por valor de 65.000 millones en los próximos dos años y medios, que incluye rebajas de sueldos para los funcionarios, subidas de impuestos y reducción de prestaciones a parados o personas dependientes.
Guindos, que se ha reunido durante una hora con los empresarios, según fuentes del Ministerio de Economía, ha querido trasladar un mensaje muy similar al que lanzó ayer en una conferencia organizada en la escuela de negocios IESE, en la que recordó que las compañías están llevando a cabo recortes salariales y despidos y por ello recriminó los aumento de las remuneraciones de los directivos. El Informe anual de gobierno corporativo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores recoge que en 2011 los emolumentos de los consejos subieron un 5% y los de los directivos un 3% cuando los resultados y la cotización de las firmas sufrieron una bajada generalizada.
El ministro también ha defendido la necesidad de los ajustes. El plan de recortes aprobado por el Ejecutivo de Gobierno Rajoy, justo tras aprobarse el rescate europea a la banca española, también sacude el negocio de las empresas porque introduce modificaciones en el impuesto de sociedades -que suponen 7.500 millones en tres años- y sube el IVA, lo que repercute en los beneficios de las firmas o lastra la demanda.
El CEC, presidido por César Alierta, a su vez presidente de Telefónica, hizo público un informe el pasado mayo en el que trataba de insuflar cierto optimismo al defender la solvencia y las fortalezas de la economía española. La agrupación nació en 2011 e incluye, entre otros, a El Corte Inglés, Mango, Grupo Barceló, Banco Santander, Repsol, Acciona, La Caixa, BBVA, Inditex, Grupo Planeta, Mercadona o el Instituto de la Empresa Familiar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.