_
_
_
_
_

Las petroleras cargan contra Competencia por el informe de precios

La patronal AOP acusa a la CNC de falta de rigor y asume nuevos impuestos a los carburantes para mejorar las cuentas publicas

"Falta de rigor y calidad" al manejar "datos erróneos" que dan lugar a "conclusiones equivocadas" e incluso "contradictorias". El presidente de la Asociación de Productores de Productos Petrolíferos, (AOP), Josu Jon Imaz, no se mordió la lengua a la hora de cuestionar el informe sobre la evolución de los precios de los carburantes dado a conocer por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC). En ese informe, la CNC destacaba la carestía de los precios de los carburantes en España: "España", asegura el documento "se mantiene en 2011 como el tercer país con los precios antes de impuestos más elevados de la gasolina de 95 octanos (GNA95) [tras Dinamarca e Italia] y como el sexto más caro en términos de precios antes de impuestos en gasóleo de automoción (GOA)". Además, la CNC ponía el acento en la escasa competencia y en la asimetría que se registra a la hora de aplicar las cotizaciones internacionales de la materia prima, con rápidas subidas (precios como cohetes) y bajadas lentas (como plumas).

Contra todas esas conclusiones cargó ayer Imaz. Apoyado en un informe encargado a Boston Consulting Group, Imaz trató de desmontar las acusaciones de la CNC, que no son nuevas y que, en opinión de los petroleros, abonan las percepciones erróneas sobre precios de la mayoría de los consumidores. Los principales argumentos de AOP contra la CNC son que la Comisión utiliza para su análisis fuentes no válidas (datos del Boletín Petrolero de la UE)  que no son homogéneos para todos los países, que comete errores de bulto en sus análisis (como no tener en cuenta que en los márgenes de las compañías se incluyen ventas que no son estrictamente de carburantes) y que extrae conclusiones incorrectas. El informe encargado a Boston Consulting sobre el documento de la CNC lo explica así: "La metodología (de la CNC) empleada no permite extraer conclusiones, ya que se consideran cambios de precios semanales cuando la realidad es que éstos son mucho más frecuentes".

La CNC sostiene que los  carburantes  están entre los más caros de la UE

Pese a que la AOP califica de "grave" el daño causado por la CNC a un sector que emplea a 65.000 personas, la patronal descarta emprender acciones contra el organismo más allá de denunciar públicamente su supuesta falta de rigor. En esta línea, Imaz explicó que los carburantes soportan unos impuestos elevados (la mitad del precio son impuestos) que, junto a la materia prima componen más del 90% del precio. Según la asociación, el beneficio bruto de las empresas se sitúa en el entorno del 1%-2% del precio final.

Sobre la subida del IVA, que repercutirá en los precios en un momento de caída de la demanda, Imaz destacó la "obligación de ser solidarios" en el propósito de cuadrar las cuentas públicas. Eso sí, en referencia a la posibilidad de que el Gobierno apruebe el llamado "céntimo verde" para los carburantes, advirtió que la AOP aceptará las nuevas cargas siempre que se trate de equlibrar las cuentas públicas. En otras palabras, cuestionará cualquier impuesto que se destine a cuadrar las cuentas de otro sector, como puede ser el eléctrico.

Precisamente, este jueves se ha publicado el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge un regreso a la tendencia al alza en los precios de los carburantes. Así, el litro de gasolina alcanza los 1,398 euros, un 3,71% que hace una semana mientras, el de gasoil se ha situado en 1,324 euros, un 3,04% más. De este modo, la gasolina cuesta ya un 2,95% más que comienzos de año, mientras que el gasóleo está un 0,9% por debajo de los precios marcados en los primeros días de enero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_