Las claves del Eurogrupo
España recibirá 30.000 millones de euros antes de finales de julio para sanear sus bancos El tipo del crédito podría estar por debajo del 3%, según Guindos, a un plazo de 12,5 años La flexibilización del calendario de rebaja del déficit obliga a cumplir las recomendaciones
Los acuerdos alcanzados entre los socios del euro en la madrugada del lunes sobre el rescate a la banca y la flexibilización del calendario de reducción del déficit dan algo de margen a España con vistas a cumplir con el plan de consolidación fiscal y tratar de apaciguar las presiones del mercado. Sobre el primer punto, la decisión política del Eurogrupo permitirá que las entidades en peor situación empiecen a recibir el dinero de la ayuda en apenas un mes. A cambio, sin embargo, el Eurogrupo impone fuertes condiciones a las entidades beneficiadas, así como al propio sector. En cuanto a la ampliación del plazo de consolidación fiscal, según consta en el memorándum del rescate, el acuerdo está vinculado al estricto cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea para mantener el déficit bajo control. El Gobierno español, de su parte, insiste en negar que el rescate de la banca o el nuevo calendario de déficit lleven implícitas nuevas condiciones macroeconómicas para el Estado. Aquí puedes encontrar los principales puntos de los acuerdos.
¿Cuáles son las novedades?
Tras el acuerdo alcanzado entre los socios europeos, la principal novedad es que se pone en marcha el rescate de la banca con un crédito de hasta 100.000 millones. Gracias a ello, España podrá recibir ya antes de finales de julio 30.000 millones de euros para sanear la situación de las entidades nacionalizadas que necesitan capital de forma urgente (principalmente Bankia, Novagalicia y Catalunya Caixa). Este dinero se entregará a través de un préstamo al FROB, que es el fondo de rescate del Estado para la banca, y, por tanto, computará como deuda del Estado, al menos mientras no esté lista la recapitalización directa de bancos. Según reiteró el Eurogrupo tras la cumbre, está previsto que entre en vigor antes de final de año.
¿Cuánto cuesta el crédito?
El préstamo tendrá un interés de en torno al 4%, según el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, y tendrá un plazo de vencimiento de entre 12,5 y 15 años. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sugerido esta mañana, antes de la reunión del Ecofin (ministros de Economía y de Finanzas de los países de la UE), que el tipo de interés podría ser incluso inferior al 3%. También tendrán un plazo de carencia de hasta 10 años, lo que significa que no se tendrán que empezar a devolver hasta 2022.
¿Qué condiciones tendrán que cumplir los bancos que pidan ayuda?
Los bancos que soliciten ayudas tendrán que seguir una política de bonus y dividendos cero, vender activos y oficinas, despedir personal y llevar a cabo liquidaciones de entidades, si fuera necesario.
¿Y el conjunto del sector?
Todas las entidades, incluidas las que no pidan ayudas, tendrán que contar con el 9% de capital de máxima calidad. Este es una de la treintena de condiciones que impone se recogen en el memorándum del acuerdo. La UE también obliga a llevar a cabo una reforma de las cajas para que salgan de los bancos. En este punto, impone incompatibilidades entre los consejos de administración de las cajas y de sus bancos participados, que ahora comparten con frecuencia consejeros.
¿Qué pasa con la recapitalización directa a la banca?
Para que la recapitalización directa a la banca sea posible, la UE tiene que ultimar la creación del Mecanismo Europea de Estabilidad (MEDE) y establecer un supervisor común para el conjunto del sistema financiero europeo, lo cual no se espera hasta el año que viene. Olli Rehn ha asegurado que no habrá requerimientos de garantía para los Estados cuyos bancos pidan un préstamo del MEDE. Esto impediría que la deuda de los bancos contagie la deuda de los Estados.
¿Ha habido algún cambio sobre el plazo para cumplir el objetivo del déficit?
Sí. El Eurogrupo le concede a España un año más para cumplir su objetivo de déficit del 3% del PIB. Tendrá hasta 2014 para rebajar su déficit actual del 8,9% al 3% exigido por Bruselas. Este año el objetivo pasa del 5,3% del PIB al 6,3%.
¿Qué condiciones se le imponen a España a cambio de esta ayuda?
España recibe este préstamo a cambio de rigurosas condiciones fiscales, bancarias y de supervisión, lo que supone una intervención de la economía española, si bien de menor intensidad que las de las tres economías europeas intervenidas: Grecia, Portugal e Irlanda.
Bruselas exige de inmediato nuevas medidas fiscales. El Gobierno se adelantó ayer por la mañana a estas exigencias y anunció una subida del IVA. La Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) enviará misiones a España cada tres meses, y asume de facto poderes sobre la supervisión financiera de la banca.
El vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha asegurado que España “tendrá que cumplir plenamente” con el nuevo pliego de condiciones, y no ha descartado la necesidad de emprender medidas como recortes en las pensiones o en el subsidio de desempleo. El Gobierno español habría sugerido recortes en pensiones, según el ministro de Economía francés, Pierre Moscovici.
¿Servirá para calmar a los mercados?
El propio ministro Guindos ha reconocido que perseverar en la consolidación fiscal no basta para atajar las dudas de los mercados, ya que también ha admitido que es necesario tomar medidas "a nivel europeo". Así, ha abogado, por implementar "las medidas para estabilizar los mercados acordadas en el último Consejo Europeo". Esto es, las ayudas directas a la banca, lo que eliminaría el vínculo entre deuda soberana y financiera, y la compra de deuda por parte de los fondos de rescate. Con ello se disuadiría a los que apuestan en contra de sus bonos en el mercado.
El problema de fondo son las dudas sobre la capacidad del conjunto de la eurozona de superar la crisis, un reto del todo formidable por no decir imposible si España llegase a caer. Por este motivo, es vital que no solo España saque adelante sus planes de reducción del déficit sin agravar el deterioro económico, lo que abocaría al país a una espiral negativa difícil de romper, si no que también se necesita una respuesta conjunta por parte de la eurozona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.