Alemania investiga al Deutsche Bank por la sospecha de manipulaciones del líbor
El regulador de los mercados ha iniciado pesquisas Busca aclarar si la entidad también cometió fraude como el británico Barclays
El regulador de los mercados de Alemania ha iniciado una investigación sobre el Deutsche Bank por la sospecha de manipulaciones en las tasas de préstamos interbancarios, el líbor, según han asegurado a Reuters fuentes conovedores del asunto. Hasta ahora, el banco británico Barclays ha sido el único que ha admitido irregularidades relacionadas con el líbor. Pero hay investigaciones en marcha en Estados Unidos, Europa y Japón, para examinar más de una docena de grandes bancos.
Dos fuentes han asegurado hoy que el regulador alemán BaFin está sondeando al Deutsche Bank, a través de una "investigación especial" y no rutinaria. Los resultados de las pesquisas se espera que salgan a la luz a mediados de julio, según las mismas fuentes. BaFin no quiso ofrecer más información sobre la investigación especial sobre el Deutsche Bank.
Deutsche Bank ya reconoció a principios de este año que estaba cooperando con las autoridades poren investigaciones relacionadas con el líbor. Hoy se ha negado a comentar si es cierto que se están llevando a cabo más pesquisas adicionales, pero apuntó que en su informe trimestral ya dijo que había recibido citaciones y solicitudes de información por parte de las autoridades estadounidenses y europeas en relación con la fijación de los tipos interbancarios. La entidad está cooperando con el Departamento de Justicia de EE UU, la Comisión de Valores y Bolsa del mismo país, así como la Comisión Europea, entre otros. Las pesquisas guardan relación con operaciones comprendidas entre 2005 y 2011.
El fraude del líbor en el caso de Reino Unido, según han denunciado las autoridades, consistía en que las 16 entidades financieras de la City londinense que fijan el tipo de interés al que teóricamente se prestan dinero, lo manipulaban según les convenía a las más importantes. Para fijar el líbor (como el euríbor, sobre el que también hubo sospechas hace años), no hace falta que crucen operaciones reales, basta con que digan a qué precios estarían dispuestos a hacerlas. Hace año y medio que las autoridades británicas sospechaban que la banca no jugaba limpio, pero querían reunir pruebas fehacientes. Finalmente, los organismos reguladores del Reino Unido y EE UU multaron al banco británico Barclays con 290 millones de libras (363 millones de euros) por manipular el líbor y su equivalente europeo, el euríbor, entre 2005 y 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.