_
_
_
_
CATALUÑA RECORTES

El Govern espera cumplir el objetivo de déficit con el ajuste de 1.500 millones

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell (d), durante la sesión de control en el Parlament. EFE/Archivo
El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), y el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell (d), durante la sesión de control en el Parlament. EFE/ArchivoEFE

Según ha indicado Mas-Colell en el debate del Parlament sobre los nuevos "recortes", inicialmente el ejecutivo catalán se planteaba la posibilidad de tener que llevar a cabo un ajuste aún mayor, que ha calculado en 1.733 millones de euros, debido a que el Estado había dejado de aportar 1.523 millones y, además, todavía no ha transferido a la Generalitat los 211 millones previstos en la disposición adicional tercera del Estatut.

Ha habido, sin embargo, dos factores que han permitido aminorar la cifra final de ajuste de los 1.733 a los 1.500 millones de euros, ha explicado el conseller de Economía. El primero es que el objetivo de reducción del déficit marcado por el Estado fue bajado del 1,5 al 1,3% del PIB -lo que representa aproximadamente unos 200 millones menos en Cataluña.

El segundo factor es que, al liquidar el Presupuesto de 2010, se obtuvo un remanente favorable de aproximadamente otros 200 millones de euros, los cuales han sido reubicados del "fondo de contingencia" de la Generalitat para ser contabilizados como ingresos dentro de las cuentas presupuestarias de 2012.

Mas-Colell ha explicado que el Govern ya había previsto la contingencia de tener que aprobar un nuevo ajuste después de los que ya habían sido previstos en los Presupuestos, y ha apuntado que si ha tenido que realizarse es porque continúa el período de recesión, y porque el Gobierno del Estado hizo una revisión a la baja del cuadro macroeconómico.

Esta revisión a la baja comportaba una reducción de las previsiones de aportación de recursos a Cataluña de 1.523 millones de euros con respecto a la cifra calculada a principios de año.

El conseller de Economía ha desglosado en su intervención cómo afecta departamento por departamento la tercera oleada de "recortes", y ha asegurado que todas las consellerías "han tenido que reducir y ajustar las partidas de gasto corriente, lo que incluye a las empresas del sector público de la Generalitat".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_