El PE critica que la unión bancaria deba supeditarse a un supervisor común
La unión bancaria "es un paso importante en la senda hacia una unión bancaria (...) pero hay que destacar el hecho crítico de que esta posibilidad no puede activarse de inmediato, pues está supeditada al acuerdo sobre un mecanismo único de supervisión", dice la resolución.
Para los eurodiputados, es importante el acuerdo de la zona euro porque aporta "medidas sustanciales para salir del círculo vicioso entre bancos y deuda soberana y estrechar el diferencial de los tipos de interés de la deuda soberana en la zona del euro".
En este sentido, también celebran la flexibilización de los fondos instrumentos Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para los Estados miembros que respeten las recomendaciones específicas.
La resolución también acoge positivamente el acuerdo para el crecimiento y el empleo que supondrá movilizar 120.000 millones de euros para estimular la actividad económica y en último recurso crear nuevos puestos de trabajo.
Por otro lado, los eurodiputados se muestran favorables a apostar por el presupuesto europeo como otro instrumento para el crecimiento.
En el ámbito presupuestario, los eurodiputados llaman la atención sobre la falta de progresos en las negociaciones sobre el próximo marco financiero plurianual (MFP), esto es, los fondos y recursos de la UE para el periodo 2014-2020.
Por último, los eurodiputados "acogen con satisfacción" el proyecto titulado "Hacia una auténtica Unión Económica y Monetaria" presentado por varios líderes euros "como punto de partida hacia la Unión Monetaria Europea (EMU)".
La iniciativa fue firmada por los presidentes del Consejo Europeo, el Eurogrupo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
"Las propuestas de creación de un marco financiero integrado y un supervisor único son medidas importantes hacia un futuro más estable a largo plazo para la banca europea", dice el texto.
El PE "aguarda con impaciencia la inclusión en la propuesta de una mayor responsabilidad social de la UE y un refuerzo de la transparencia y la rendición de cuentas de las nuevas disposiciones europeas en este ámbito", se añade en la resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.