El Gobierno anuncia un acuerdo político con el Eurogrupo sobre el rescate el lunes
La firma del memorándum podría realizarse en otra reunión el día 20 para finalizar los detalles
La Comisión Europea y el Gobierno español esperan un "acuerdo político" sobre el Memorando de Entendimiento con las condiciones del rescate a la banca española en la reunión del Eurogrupo que se celebrará el próximo lunes 9 de julio. No obstante, habrá que esperar unos días, hasta el día 20, para cerrar este memorando.
"El borrador del memorándum estará listo para el lunes para que los ministros lo discutan y lleguen a un posible acuerdo político", ha explicado el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. La misión de expertos de Bruselas que se encuentra en Madrid para negociar las condiciones "está yendo bien" y "trabaja de forma intensiva" para lograr este objetivo.
Para la próxima semana, el Gobierno espera que se sigan negociando los detalles del acuerdo, punto y final del proceso y el último paso para que el Eurogrupo realice la transferencia del dinero.
De momento no se ha convocado ninguna otra reunión del Eurogrupo, aunque es "probable" que se produzca, bien de forma presencial o por teleconferencia, porque además del caso español los ministros deben discutir la situación en Grecia y Chipre, según había informado horas antes Reuters citando a dos fuentes de las negociaciones.
"El documento se estudiará el lunes. Intentaremos cerrar un acuerdo pero podría tardar algunos días más", indicó una de estas fuentes a Reuters. Según la fuente, el primer tramo de los fondos llegaría a España a través del estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria con el fin de cubrir las necesidades operativas de las nacionalizadas Bankia, CatalunyaCaixa, NovaGalicia y Banco de Valencia.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que el salvavidas europeo estaría disponible en semanas, con lo que se podrían empezar a librar las ayudas para las entidades nacionalizadas en este periodo.
Se espera que el acuerdo político del lunes indique los vencimientos y los tipos de interés de los préstamos, que probablemente serán de al menos 15 años y de entre un 3% y 4% respectivamente. El importe de la línea de crédito concedida a la banca española es de hasta 100.000 millones de euros.
El acuerdo también incluirá las condiciones que la UE exigirá a cambio del rescate. Entre los requisitos que impondrá la Comisión habrá planes de reestructuración para las entidades que reciban ayuda, entre ellas la segregación del negocio inmobiliario. En un plano horizontal habrá condiciones para el conjunto del sistema financiero, tal y como ha refrendado este miércoles el Eurogrupo. Estas se concretarán en un refuerzo de la supervisión y la regulación.
El Ejecutivo, en cualquier caso, confía en que la factura por recapitalizar del conjunto del sector no alcance los 62.000 millones que afloraron en las pruebas de resistencia realizadas por Oliver Wyman y Roland Berger. La cifra definitiva se conocerá tras un segundo examen en otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.