_
_
_
_
UE CULTURA

La CE expedienta a dos países por aplicar el IVA reducido a los libros electrónicos

La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la apertura de un procedimiento de infracción contra Francia y Luxemburgo por aplicar un tipo de IVA reducido a los libros electrónicos, algo que para Bruselas va en contra de las normas comunitarias. EFE/Archivo
La Comisión Europea (CE) ha anunciado hoy la apertura de un procedimiento de infracción contra Francia y Luxemburgo por aplicar un tipo de IVA reducido a los libros electrónicos, algo que para Bruselas va en contra de las normas comunitarias. EFE/ArchivoEFE

Según ha recordado la CE en un comunicado, la legislación europea establece una serie de bienes y servicios a los que los países pueden imponer un impuesto sobre el valor añadido más reducido entre los que se encuentran los libros, pero no en formato electrónico.

Bruselas está estudiando a día de hoy proponer la convergencia del IVA de los libros tradicionales y de los electrónicos y para ello presentará algún tipo de iniciativa de aquí a final de 2013, ha explicado.

Mientras tanto, sin embargo, la directiva en vigor es aplicable y no está permitido reducir ese impuesto sin modificarla.

"Francia y Luxemburgo han decidido aplicar, desde el 1 de enero de 2012, tipos reducidos a los libros electrónicos en violación de la legislación de la Unión", ha señalado la CE en su comunicado.

En concreto, Francia establece un IVA del 7 % para estos productos, mientras que Luxemburgo usa un 3 %.

Para Bruselas, esta situación "crea graves distorsiones de la competencia en detrimento de los operadores de los otros 25 Estados miembros".

La CE ha recordado que, en los casos de compras trasnacionales, las reglas actuales prevén la aplicación del IVA vigente en el país del vendedor y no del comprador, por lo que Bruselas ha recibido quejas de minoristas que aseguran que ciertos actores dominantes del mercado se han organizado para beneficiarse de esos tipos reducidos.

Con la apertura del procedimiento, Bruselas da a Francia y a Luxemburgo un mes para plantear sus observaciones.

Si estas no convencen a la CE, la institución podrá exigir la modificación de las normas en cuestión en una segunda fase del proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_