Los pescadores ponen el 30 de julio como límite a negociación con Gibraltar
Tras una reunión celebrada en Algeciras en la sede de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), su presidente, Pedro Maza, ha informado de que el borrador elaborado por el sector pesquero se trasladará a Gibraltar para cerrar un documento conjunto que solucione el conflicto.
En dicho borrador se especifica que el grupo de trabajo no será un mecanismo de negociación, sino que prestará consejo y recomendaciones a los gobiernos de Gibraltar y España sobre la base de la garantía del medio ambiente marino y la actividad pesquera sostenible.
También aborda el documento la "aparente" incompatibilidad de dicha actividad sostenible con la ley medioambiental de Gibraltar de 1991, al objeto de que se busquen soluciones que satisfagan a los intereses de todas las partes.
El sector pesquero destaca en el borrador el concepto de "amistad, cooperación y sentido común que han mostrado recientemente todas las partes y sin hacer recomendaciones dirigidas a desafiar las leyes de Gibraltar, que conduzcan a una violación de las mismas".
Por último, establecen la necesidad de que un informe "final y concluyente" esté elaborado antes del 30 de julio.
Por su parte, los pescadores campogibraltareños van a solicitar a Ignacio Sobrino, experto en pesquerías nacionales e internacionales del Instituto Oceanográfico, que elabore un informe sobre la situación de las pesquerías en las aguas próximas a Gibraltar.
Mientras sigue avanzando la negociación con la elaboración del informe final de consultas, Maza ha indicado que los pescadores campogibraltareños "seguirán acercándose a pescar en las aguas próximas al Peñón, con la cobertura de la Guardia Civil, y sin entrar en ningún tipo de provocación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.