Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Polanco afirma que PRISA mantendrá su liderazgo pese al entorno de crisis

La compañía seguirá siendo “el grupo de referencia, en español, en el mundo", afirma su presidente

El presidente del Prisa, Ignacio Polanco, ha asegurado en la junta de accionistas del grupo que las cuentas de 2011 "demuestran que en una situación económica desfavorable como la actual", las unidades de negocio de la compañía continúan evidenciando su liderazgo. Por este motivo, ha añadido que PRISA, editor de EL PAÍS, seguirá siendo “el grupo de referencia, en español, en el mundo”. Además, sin salir del análisis de las cuentas del pasado ejercicio, Polanco ha valorado que estos resultados son positivos, aunque se han visto "perjudicados por los extraordinarios y las provisiones" en un entorno de "crisis sistémica sin parangón".

Junto a los resultados, Polanco ha comentado ante los accionistas las tres operaciones realizadas recientemente para reforzar la estructura de capital de la Sociedad. "La primera de ellas tuvo lugar en noviembre de 2010 mediante la entrada de diversos fondos inversores. La segunda se produjo en enero de este mismo año, mediante la ejecución de los warrants llevada a cabo por el grupo de referencia y por dos importantes socios y consejeros que precisamente se habían incorporado a la Compañía con motivo de la anterior operación. La tercera, y última (la emisión de obligaciones a ser suscritas por relevantes inversores), es parte de las operaciones que hoy sometemos a su consideración", ha explicado antes de reseñar que "todas ellas posibilitan en su conjunto el crecimiento significativo de los fondos propios de la compañía y la mejora de sus ratios financieros". "Al tiempo —ha continuado—, ponen de manifiesto la implicación y el compromiso del grupo accionarial de referencia con la Sociedad".

Según ha recordado el presidente de PRISA, 2011 ha sido el primer año completo en que la sociedad ha cotizado en España y en el mercado del New York Stock Exchange (NYSE) de Estados Unidos, lo que ha obligado a "adaptar las exigencias de gobierno corporativo a los estándares de ambos países". En muchos casos, ha comentado, los requerimientos legales son coincidentes, pero en otros se apartan y ahí es donde se ven obligados a cumplir los más rigurosos en cada caso. "Conscientes de la importancia que tenía esta adaptación, el año pasado aprobamos la creación del Comité de Gobierno Corporativo, que se constituyó formalmente después de la última Junta General y que lleva ya un año trabajando a buen ritmo bajo la dirección del Presidente Zedillo", ha reseñado.

"Los frutos no se han hecho esperar y en el mes de diciembre pasado el consejo aprobó, a propuesta del Comité de Gobierno Corporativo, un código etico aplicable a todas las personas que trabajamos en este Grupo y al que aspiramos que se adhieran todos nuestros proveedores y clientes", ha avanzado. Según ha destacado, "este código se basa en el respeto a los derechos humanos, las libertades públicas y a los principios y valores de nuestra sociedad".