_
_
_
_

Endesa aboga por elevar el límite de déficit eléctrico y subir tarifas

La eléctrica aprueba el pago de un dividendo de 0,606 euros por acción

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan.
El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan.EFE

En un momento especialmente delicado para la economía, limitar a 1.500 millones de euros el déficit de tarifa en 2012 y hacerlo desaparecer en 2013, tal y como establece la ley, parece imposible. Así lo cree el consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan que, en su intervención este martes ante la junta general, planteó la necesidad de ajustar al alza los techos del déficit eléctrico (su suma total supera los 24.000 millones de euros) fijados para 2012 y 2013, y acompañar la medida de "moderadas subidas de la tarifa" eléctrica para atajar el problema.

Durante su intervención Brentan advirtió, además, de que, tras el impacto "extremadamente negativo" de las medidas aprobadas en marzo y que incluyeron recortes en la distribución y otras partidas que reciben las eléctricas, el sector no puede asumir más recortes. Endesa no quiere "quitas" y, según Brentan, si son necesarios sacrificios, tiene que quedar claro que serán "excepcionales".

La junta aprobó el reparto de un dividendo de 0,606 euros con cargo a los resultados de 2011. En su intervención ante los accionistas, el presidente de la eléctrica, Borja Prado, explicó que el reparto de ese dividendo supondrá un desembolso de 642 millones de euros, lo que equivale al 30% del beneficio ordinario del grupo consolidado.

La junta aprobó la elección de Salvador Montejo como consejero para ocupar la vacante dejada por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Asimismo, acordó la reelección como consejeros de Luigi Ferraris, y del consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan. También se nombró consejero a Massimo Cioffi en sustitución de Claudio Machetti.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_