Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno invertirá hasta 1.800 millones para fomentar el turismo

El Consejo de Ministros aprueba el plan integral del sector para 2012-2016

El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes.
El ministro de Industria, José Manuel Soria, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes.

El Ejecutivo destinará entre 1.600 y 1.800 millones de euros al incremento de la actividad turística y de su rentabilidad. Entre los otros objetivos del Plan Nacional e Integral de Turismo, aprobado esta mañana por el Consejo de Ministros y que se mantendrá en vigor hasta 2016, hay también la generación de empleo, la unidad de mercado y una mejora de la posición internacional de la marca España.

"Este plan tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector turístico para que este sea motor de impulso y uno de los sectores sobre los que se asiente la recuperación económica del país", ha destacado el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El titular del departamento ha recordado los buenos resultados registrados el mayo, mes en el que España ha recibido 5,4 millones de turistas, un 5,8% más que en mismo periodo del año anterior.

Las comunidades autónomas, las organizaciones empresariales, los sindicatos y otros representantes del sector han colaborado con la Secretaría de Estado de Turismo para redactar este plan de 28 medidas.

Soria ha asegurado que, a pesar de la subida de las tasas aeroportuarias aplicadas a las compañías aéreas, "el nivel medio sigue estando por debajo de lo que se paga en Europa". El ministro ha afirmado que no se aplicará "una política de tasas discriminatorias como en los años 2010 y 2011, cuando solo se bonificaba con tasas a determinadas compañías que incrementaban las líneas o el número de pasajeros".