Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP aconsejó al subgobernador “no dar detalles” de Bankia

Las actas de la comparecencia de Aríztegui ante la subcomisión del FROB recogen la petición del representante del PP

El PP aconsejó al subgobernador del Banco de España y presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Javier Aríztegui, “no dar detalles” al Congreso sobre los gestores de Bankia alegando que haría un “flaco favor”.

Así se recoge en las actas de la comparecencia de Aríztegui ante la subcomisión del FROB, que se celebró el pasado jueves a puerta cerrada en la Cámara Baja. La actitud del representante del PP en la subcomisión, Fernando López Amor, ya fue denunciada el pasado viernes por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y las actas confirman que, por dos veces, el representante del Grupo Popular trató de frenar las explicaciones del subgobernador.

En una primera ocasión, López Amor quiso recordar a Aríztegui que sus respuestas debían ceñirse a “materias que son exclusivamente de su competencia” y que “en aquellas que estime que exceden del ámbito de su comparecencia y del ámbito de sus competencias, que si quiere, emita opinión, pero que si no quiere no la emita”. El coordinador de PP insistió una segunda vez y ya avisó al subgobernador de que su “brillante” intervención “excede en muchos casos del ámbito que le es propio a la comparecencia”.

Según argumentó, las ayudas que da el FROB a las entidades financieras que lo necesitan “luego tienen que ser autorizadas en última instancia por la Unión Europea. Por lo tanto, yo creo que entrar en detalles sobre lo que hacen los gestores de determinadas entidades excede de las competencias que le son propias y nos haría un flaco favor si opinara sobre el tema”, espetó. En su respuesta, Aríztegui dijo que iba ceñir a hablar de la actuación del FROB pero que hablaría de Bankia si el Parlamento se lo pide.