UPyD presenta una querella contra Rato y los consejeros de Bankia y el BFA
La formación atribuye delitos de estafa, apropiación indebida o falsificación, entre otros
La formación que preside Rosa Díez, UPyD, presentó este lunes una querella, que aún debe ser admitida a trámite, contra los miembros del Consejo de Administración del grupo Bankia por considerar que cometieron, al menos, cinco delitos durante el proceso de salida a Bolsa de Bankia.
El partido magenta señala en la querella, presentada ante la Audiencia Nacional, que el expresidente del grupo financiero, Rodrigo Rato, y los 32 consejeros de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorro (BFA) pudieron cometer un delito de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas. La querella se extiende a las actuaciones de las entidades financieras referidas.
Además, UPyD ha solicitado al juez una serie de medidas cautelares que incluyen la intervención judicial del grupo Bankia, que supondrá la sustitución de los gestores por un administrador concursal. Esta solicitud también incluye el requerimiento a los querellados de una fianza que cubra la responsabilidad civil o, en su caso, el embargo de los bienes para hacer frente a esta.
“El objetivo de estas medidas es evitar que se puedan destruir pruebas o no colaborar con la justicia, lo que permitirá defender mejor los derechos de los trabajadores, los clientes y los acreedores”, aseguró ayer Rosa Díez a Efe antes de registrar la querella en la Audiencia.
La máxima responsable de UPyD precisó que con la querella pretende “que se esclarezcan las responsabilidades de todo tipo ante una situación que ha producido un grave quebranto a nuestra economía y al conjunto del sistema financiero”.
El documento, presentado por el responsable jurídico del partido consta de 106 folios donde se detallan las operaciones del grupo financiero que, a juicio de UPyD, han podido ser constitutivos de delito. El grupo político destaca la fusión de Caja Madrid y Bancaja con otras cinco cajas de ahorros [Caja Segovia, Ávila, Laietana, Canarias y Rioja], que se realizó a través de un Sistema Institucional de Protección (SIP), fusión fría, que requirió una ayuda estatal de 4.465 millones a través del FROB, como uno de los hitos a investigar por los tribunales. “Banco Financiero y de Ahorro (BFA), que recibió ayudas públicas a través del FROB, repartió entre enero y noviembre del pasado año algo más de nueve millones de euros a los miembros de su Consejo de Administración”, recuerda el grupo político en la querella. También apunta a la salida a Bolsa de Bankia, “la comercialización de participaciones preferentes como vía añadida de financiación por parte de Bankia y de las distintas cajas integradas en el grupo”, y “el rescate y nacionalización de Bankia y la reformulación de las cuentas, evidenciando la falsedad contable anterior”, según figura en la querella.
Según el documento presentado ante la Audiencia, UPyD sostiene: “No hace falta ser muy malpensado para darse cuenta de que todos los hechos apuntan a que el Consejo de Administración y los gestores del grupo Bankia conocían perfectamente la verdadera situación patrimonial de la entidad y prefirieron ocultarla para poder salir a Bolsa y recabar varios miles de millones de euros de nuevos inversores”. El partido de Díez añade en el escrito: “Posteriormente, con plena conciencia de que los datos económicos eran falsos, siguieron manteniéndolos, mediante una evidente manipulación del mercado, para preservar el precio de cotización y conservar sus puestos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.