Las empresas de energía temen nuevas caídas de la demanda
Este año acabará con un descenso del consumo similar al año pasado, según las estimaciones
El año 2011 no fue un buen año para el sector energía. La demanda cayó en todos los sectores, del eléctrico (3%) al gas (7%), pasando por el petrolero (4,2%). En el caso de la electricidad, el consumo se situó en niveles de 2005. Y el año en curso puede ahondar el desplome, según los datos que manejaron este lunes representantes de los distintos sectores en la presentación del Balance Energético 2011 organizado por el Club de la Energía.
A pocos días de que el Ministro de Industria de a conocer la reforma en la que trabaja desde hace meses, las principales asociaciones de empresas de energía, AOP (petróleo), Unesa (eléctricas), Sedigas (gas) y Carbunión plantearon las negras previsiones con las que trabajan. El presidente de AOP, Josu Jon Imaz, explicó que 2012 acabará con caída de consumo similares al año pasado (en torno al 45); el presidente de la asociación de eléctricas Unesa, Eduardo Montes vaticinó otro descenso de la demanda de entre el 25 o el 2,5% y Ángel Chiarri (Sedigas) confirmó que a 31 de mayo, la demanda de gas está “plana”.
La subdirectora de Planificación de Industria estima que la demanda empezará a recuperarse en 2013
La mala situación, que se extiende a las empresas mineras por el recorte de ayudas (Carbunión cree que los ingresos caerán un 25%), la certificó la subdirectora de Planificación de Industria, Maria Sicilia: la demanda sólo empezará a recuperarse, dijo, en 2013. En este contexto, el presidente de Gas Natural, Rafael Villaseca, en nombre del Club de la Energía, reclamó a Industria una “correcta planificación”.
El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, que abrió el acto se limitó a señalar que la reforma que prepara tratará de que el consumidor pague por la electricidad “lo que cuesta”, sin sufrir “continuos vaivenes” de subidas y revisiones de precios. Por si acaso, pidió “disculpas de antemano” porque “no faltarán errores”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.