Las empresas de energía temen nuevas caídas de la demanda

Este año acabará con un descenso del consumo similar al año pasado, según las estimaciones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.ÁNGEL MEDINA G. (EFE)

El año 2011 no fue un buen año para el sector energía. La demanda cayó en todos los sectores, del eléctrico (3%) al gas (7%), pasando por el petrolero (4,2%). En el caso de la electricidad, el consumo se situó en niveles de 2005. Y el año en curso puede ahondar el desplome, según los datos que manejaron este lunes representantes de los distintos sectores en la presentación del Balance Energético 2011 organizado por el Club de la Energía.

A pocos días de que el Ministro de Industria de a conocer la reforma en la que trabaja desde hace meses, las principales asociaciones de empresas de energía, AOP (petróleo), Unesa (eléctricas), Sedigas (gas) y Carbunión plantearon las negras previsiones con las que trabajan. El presidente de AOP, Josu Jon Imaz, explicó que 2012 acabará con caída de consumo similares al año pasado (en torno al 45); el presidente de la asociación de eléctricas Unesa, Eduardo Montes vaticinó otro descenso de la demanda de entre el 25 o el 2,5% y Ángel Chiarri (Sedigas) confirmó que a 31 de mayo, la demanda de gas está “plana”.

La subdirectora de Planificación de Industria estima que la demanda empezará a recuperarse en 2013

La mala situación, que se extiende a las empresas mineras por el recorte de ayudas (Carbunión cree que los ingresos caerán un 25%), la certificó la subdirectora de Planificación de Industria, Maria Sicilia: la demanda sólo empezará a recuperarse, dijo, en 2013. En este contexto, el presidente de Gas Natural, Rafael Villaseca, en nombre del Club de la Energía, reclamó a Industria una “correcta planificación”.

El secretario de Estado de Energía, Fernando Marti, que abrió el acto se limitó a señalar que la reforma que prepara tratará de que el consumidor pague por la electricidad “lo que cuesta”, sin sufrir “continuos vaivenes” de subidas y revisiones de precios. Por si acaso, pidió “disculpas de antemano” porque “no faltarán errores”.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS