_
_
_
_
_

Juan Roig: “Si no cambiamos todos los españoles, nos van a intervenir”

El presidente de Mercadona dice que el "nivel de vida no corresponde con la productividad"

Juan Roig, junto a Eduardo Serra e Isabel Tocino los Premios Rey Jaime I.
Juan Roig, junto a Eduardo Serra e Isabel Tocino los Premios Rey Jaime I.CARLES FRANCESC

El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha considerado este lunes que España será intervenida si no se produce "un cambio" en "todos los españoles" y ha recalcado la necesidad de ser conscientes de que "estamos por arriba de nuestro nivel de productividad", que no se corresponde con el nivel de vida actual. "Creo que si no cambiamos y damos un cambio todos los españoles, nos van a intervenir", ha señalado y ha instado a ponerse "las pilas" y a "trabajar más todos".

Roig ha realizado estas declaraciones en el programa de Radio Nacional de España (RNE) En días como hoy desde Valencia, donde forma parte del jurado de los premios Rey Jaime I. Se ha pronunciado de este modo, con su verborrea habitual, preguntado por si estima que se va a producir una intervención inminente de España y por si piensa que es necesaria. "No sé si necesaria o no. Lo que quería decir es, lo he dicho muchas veces y continúo queriendo decir, que nuestro nivel de vida no corresponde a nuestro nivel de productividad", ha respondido el empresario valenciano, que ha precisado que esto es para "todos los españoles".

"Esto no es un problema ni de políticos, ni de sindicatos, ni de empresrios, es a nivel global y, o pegamos un cambio y nos hacemos conscientes de que estamos por arriba de nuestro nivel de productividad, o nos van a intervenir", ha agregado en este sentido. Ha afirmado que "esto, o se cumple por la ley de la gravedad o por su propio peso". "Por cualquiera de las dos cosas, pero va a pasar", ha precisado.

Juan Roig ha descartado que la situación económica actual sea un problema de gestión de los bancos o que la responsabilidad esté únicamente en el ámbito financiero y ha responsabilizado de ello al conjunto de España. Ha comentado que "los bancos también son responsables", pero ha asegurado que los españoles "nos hemos pasado como país treinta pueblos, incluidos los sindicatos, los empresarios, los bancos, los políticos, todo el país".

"Creemos que es una cosa del mercado internacional y de no sé cuantos y que nos atacan", pero "a los españoles lo que nos falta es ponernos las pilas y ponernos a trabajar. A nivel global creo que ésa es la causa por la cual España está como está", ha argumentado al respecto. Igualmente, Roig ha opinado que se estará "mucho peor de lo que estamos porque tenemos que cambiar".

El empresario ha advertido de que hay que ponerse "a trabajar más todos". "Lo estoy diciendo a los 47 millones de españoles y no a los sindicatos, ni a los empresarios, ni a los bancos". "Lo digo a nivel global y quería aprovechar este programa. Creo que si no cambiamos y damos un cambio todos los españoles, nos van a intervenir", ha aseverado.

Pissarides pide el "relajamiento" de unas medidas "tan estrictas"

El premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides, ha considerado que es necesario un "relajamiento" de las medidas económicas "tan estrictas" que está adoptando España ya que, a su juicio, están "condicionando el crecimiento económico" del país.

Pissarides, miembro del jurado de los premios rey Jaime I, cree que España necesita "algo más; crecimiento para garantizar que la calidad de la deuda bancaria no se empeora, que no aumenta la morosidad y que no aumentan las dificultades de los bancos".

El Nobel también se ha referido a la situación de Bankia y ha asegurado que "lo importante es no dejar caer a los bancos porque eso agravaría la crisis". En cuanto a las posibilidades de un rescate, Pissarides ha explicado que "eso no depende en gran medida del Gobierno español".

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_