Las pernoctaciones en hoteles bajan pese a la estabilidad de precios
Semana Santa no contribuye a la recuperación del dato de abril, que cae un 4,8% frente a 2011
Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 4,8% en abril frente al mismo mes del año anterior, hasta los 21,5 millones, pese a que los precios de los establecimientos se redujeron un 0,1%. Semana Santa no contribuyó a la mejora de los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La estancia media bajó un 0,9% en tasa interanual, hasta las tres pernoctaciones por viajero. Tanto los turistas españoles como los extranjeros recortaron su estancia en los hoteles, respectivamente un 5% y un 4,6%.
En los primeros cuatro meses del año, el descenso fue del 2,1% frente al mismo periodo de 2011. A pesar de registrar disminuciones, los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron la mayor parte (24,6% y 20,8% respectivamente) del total de pernoctaciones de extranjeros.
En abril, se cubrieron el 49,9% de las plazas ofertadas, lo que representa una disminución del 5,6% respecto al año anterior. El grado de ocupación en fin de semana se situó en el 56,3%, con un descenso del 2,4%.
Canarias se confirma como el principal destino elegido por los no residentes, pese al descenso del 10,1% de las pernoctaciones de extranjeros. Le siguen Cataluña (con un repunte del 2,5%) e Islas Baleares (con un descenso del 3,8%). Los españoles, por su parte, prefieren Andalucía (-3%), Cataluña (-4,2%) y la Comunidad Valenciana (-0,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.