Sacyr Vallerhermoso se dispara en Bolsa
El rebote tiene lugar tras la reducción de la participación del expresidente Del Rivero El empresario ha pasado de controlar el 12,6% al 2,9% desde su salida del grupo
Las acciones de Sacyr Vallehermoso se han disparado este martes en Bolsa. Con este rebote, que supone su tercera jornada consecutiva con subidas de más de dos dígitos, los títulos del grupo constructor y de servicios ha recuperado un 60% de su valor desde el cierre del jueves. Sin embargo, pese a esta fuerte mejora, todavía acumula minusvalías en lo que va de año, ya que entre enero hasta la fecha pierde más de un 50%.
Al cierre, las acciones de Sacyr han avanzado un 21,34% tras llegar a repuntar un 30%, lo que ha situado su precio en los 1,72 euros. El conjunto del Ibex 35 ha subido un 2,10%.
La subida de las últimas jornadas ha tenido lugar después de un fuerte correctivo sobre los títulos de la empresa en Bolsa, que ha llegado a sumar unas minusvalías del 72% desde el arranque del año tras la salida precipitada del expresidente, Luis del Rivero, que tuvo que abandonar el cargo tras el fiasco de la alianza con la mexicana Pemex para tratar de tomar el control de Repsol. A resultas del conflicto y con el objetivo de reducir su deuda, Sacyr acabó reduciendo deuda con el traspaso del 10% de Repsol a los bancos, que a su vez revendieron estas acciones a la propia petrolera.
El descenso en el valor de Sacyr se había acelerado en las últimas semanas por las ventas de Del Rivero, que ha reducido su participación en la constructora que ahora dirige Manuel Manrique del 12,6% al 2,9%. Además, ya no controla este paquete accionarial de forma directa, si no que lo hace de forma indirecta a través de Actividades Inmobiliarias Agrícolas.
Tras la desinversión de Del Rivero, el presidente de la petrolera canaria Disa, Demetrio Carceller, que junto con la sociedad Satocán alcanza el 15,9% de la constructora, se ha convertido en el máximo accionista de la compañía, donde ostenta la vicepresidencia primera.
Otros accionistas de referencia en la compañía son José Manuel Loureda, con el 12,6%, un grupo de cajas de ahorros, Novacaixagalicia, Caja Avila (Bankia), Caja Murcia (Banco Marenostrum) y Unicaja, que controlan de forma conjunta el 12,27% del capital de Sacyr, y Juan Abelló, el vicepresidente segundo de la constructora, con un 9,6%.
Por otro lado, el actual presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ostenta el 6,1%, el Grupo Corporativo Fuertes —propietario entre otras firmas de la alimentaria El Pozo—, el 5,5% y el empresario José Moreno Carretero, el 5%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.