El Gobierno prepara una ley de “unidad de mercado”
El Ejecutivo pondrá en marcha “en unos días” la licencia express para los pequeños comercios
“La falta de unidad de mercado supone un coste insoportable”, ha sentenciado el secretario de estado de comercio, Jaime García-Legaz. Por eso, señala, han creado un grupo de trabajo que está ultimando la redacción de una ley enfocada a que los bienes y servicios tengan las mismas condiciones de autorización y venta en toda España. Las comunidades no podrán, por ejemplo, poner trabas específicas para el etiquetado o las licencias.
El Gobierno ha formado un grupo de trabajo, pilotado por Economía pero en el que se implicará a otros departamentos, que pretende tener listo un primer texto en pocas semanas. Incorporará normativas para “eliminar barreras” a la unidad de mercado e incorporará mecanismos que “eviten” que se creen nuevas, según ha adelantado García-Legaz en un acto de la patronal de supermercados Asedas.
“España no puede ser un mercado con 47 millones de habitantes y 17 submercados dentro”, justificó el secretario de Estado. La ley, que podría estar aprobada en otoño, previsiblemente chocará frontalmente con algunas normativas autonómicas. Por ejemplo, con el código de consumo de Cataluña, que exige etiquetajes y publicidad en catalán. Sin embargo, García-Legaz insiste en que la normativa tendrá “pleno respeto con las autonomías y sus competencias”.
Por otra parte, García-Legaz señaló que “en pocos días” entrará en vigor la autolicencia exprés. Permitirá a los pequeños comerciantes abrir tiendas de menos de 300 metros solo con un informe técnico, una declaración de responsabilidad y el pago de las tasas municipales. No se deberá, por tanto, esperar a tener todas las inspecciones y licencias municipales, que podrán ser solicitadas por los Ayuntamientos, pero una vez los negocios estén ya en marcha.
El melón que de momento no va a abrir Comercio es el de los horarios comerciales. García-Legaz ha señalado en varias ocasiones su intención de "flexibilizar" los permisos de aperturas en días festivos. Sin embargo ha reconocido que, de momento, están tomando nota de las opiniones de las comunidades autónomas 8algunas, como Cataluña, se han mostrado en contra de que el estado tome partido en esa cuestión, transferida a las autonomías) y en las próximas semanas no tienen intención de tomar una decisión sobre este tema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.