_
_
_
_

El consejo del Banco Central Europeo ordena revisar sus herramientas

El órgano no tiene planes inmediatos de actuar pese a la presión de los mercados

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.EFE

El Banco Central Europeo (BCE) está llevando a cabo una revisión integral de todas sus herramientas de política monetaria y no tiene planes inmediatos de actuar pese a que las tensiones de los mercados van en aumento, según señalaron dos fuentes oficiales de la eurozona. La revisión ha sido ordenada por el consejo ejecutivo del BCE con el fin de evaluar la efectividad de sus medidas, incluyendo las subastas de liquidez a largo plazo y el programa de compra de bonos soberanos en el mercado secundario.

 Los resultados de esa evaluación estarán listos para el mes de junio o julio, según las citadas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque las deliberaciones no son públicas. Una tercera fuente señaló que el BCE podría no plantearse tomar ninguna medida adicional de estímulo (compras masivas de bonos o macrosubastas de crédito barato) hasta julio. De hecho, advirtió de que el banco ve las actuales tensiones en los mercados como una forma de hacer concentrarse a los políticos en los esfuerzos de las reformas. Un portavoz del BCE declinó hacer comentarios sobre esta información.

Las rentabilidades de los bonos de España e Italia han alcanzado niveles que llevaron al órgano que dirige Mario Draghi a retomar el programa de compra de bonos del año pasado, mientras que las perspectivas de nuevas elecciones en Grecia han aumentado las preocupaciones sobre una posible salida del país del euro y han provocado una fuerte fuga de depósitos en sus bancos.

El BCE no planea hacer nada hasta después de las próximas elecciones, convocadas para el 17 de junio, según la tercera fuente, y los miembros del consejo del BCE tienen la advertencia de no hacer comentarios al respecto. José Manuel González-Páramo, el único miembro español del Comité Ejecutivo y del Consejo de Gobierno del organismo, cuyo mandato termina este mes, señaló que la institución debe seguir siendo flexible sobre el uso de los tipos de interés y las medidas de apoyo no convencionales, pero inflexible en su objetivo de mantener la inflación bajo control.

Es decir, nada de moverse de los principios fundacionales: “Cualquier demanda al BCE de que se dirija a otras áreas políticas, comprometiendo su mandato o sus principios fundacionales debería ser claramente rechazada”, aseguró.

Mientras, la ola de protestas contra los recortes se extiende por Europa. En vista de las manifestaciones convocadas en Fráncfort, en el curso de los próximos días, el BCE ha puesto en marcha medidas para garantizar la seguridad de su personal y los visitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_