Un directivo español, investigado por el agujero multimillonario de JP Morgan
El banco examina la gestión de Javier Martín-Artajo, experto en deuda corporativa
Los dedos de JP Morgan empiezan a señalar a los supuestos responsables del error mayúsculo que está dañando la reputación del principal banco estadounidense. Entre los señalados está el español Javier Martín-Artajo, uno de los ejecutivos a cargo de la gestión de riesgo en Europa, en el departamento de inversión de la oficina en Londres del banco. Según Bloomberg, la entidad está investigando la operativa del departamento al que pertenece Martín-Artajo, experto en activos inmobiliarios y deuda corporativa.
Martín-Artajo empezó a trabajar para el banco hace cinco años. Antes lo hizo para la alemana Allianz y en la unidad de mercados emergentes del extinto Lehman Brothers. Su jefe inmediato es el griego Achilles Macris, fichado en 2006 como máximo ejecutivo de esa unidad. Para que JP Morgan Chase fuera competitivo a escala global, necesitaba reforzar su división de banca de inversión. Al frente de ella, en Nueva York, estaba hasta ayer Ina Crew, una de las mujeres más poderosas de Wall Street, que presentó su renuncia tras el escándalo. La entidad ha reconocido pérdidas de 2.000 millones de dólares en mes y medio en la cartera de 100.000 millones repleta de derivados bajo su gestión.
Este domingo, The Wall Street Journal apuntó a Martín-Artajo y Macris como las siguientes bajas por el escándalo, pero el banco declinó ayer comentar si ha tomado alguna decisión. Jamie Dimon, el consejero delegado de la entidad, reiteró que el balance del banco es “una fortaleza”.
Las pérdidas podrían doblarse si continúa la volatilidad en el mercado. Pero más allá de la viabilidad de la entidad, el caso está alimentando el debate sobre la necesidad de limitar el tamaño de los colosos financieros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.