Bankia: de la macrofusión a la dimisión de Rato
Cronología de la unión bancaria que nació en junio del 2011, fruto de la alianza entre Caja Madrid y Bancaja
29 de enero de 2010. Rodrigo Rato, alcanza la presidencia de Caja Madrid tras meses de guerras internas entre el presidente del PP, Mariano Rajoy y la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre.
11 de junio de 2010. Caja Madrid y Bancaja anuncian un acuerdo para crear la mayor caja de ahorros de España. Ambas entidades junto con Caja de Canarias, Rioja, Ávila, Segovia y Laietana, constituyeron en diciembre la sociedad derivada del Sistema Institucional de Protección (SIP), Banco Financiero y de Ahorros (BFA).
Marzo de 2011. La nueva entidad lanza Bankia como marca comercial. BFA recurre a capital público mediante el Fondo de de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 4.465 millones. Ese mes, inicia los trámites para salir a Bolsa.
20 de mayo de 2011. Rodrigo Rato designa al vicepresidente de Banca March, Francisco Verdú, como consejero delegado de Bankia.
22 de junio de 2011. Bankia se ve obligada a retrasar una semana el folleto de salida a Bolsa por la inestabilidad de los mercados debido al primer rescate de Grecia, según admiten en la entidad. Una semana después, su consejo de administración aprueba la salida a Bolsa para captar 4.000 millones de euros.
Julio de 2011. La agencia de calificación Moody´s rebaja la nota crediticia de BFA hasta dos escalones por encima del bono basura a solo unas semanas de su salida a Bolsa.
20 de julio de 2011. Bankia sale finalmente a Bolsa con un precio de la acción de 3,75 euros, un 15% menos que el anunciado en el folleto entregado en la CNMV
Noviembre de 2011. El vicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, admite que abandonará el consejo tras algunos desencuentros con Rodrigo Rato a raíz de destaparse los problemas financieros del Banco de Valencia.
2 de febrero de 2012. El Gobierno aprueba la reforma del sistema financiero que obliga a las entidades a dotar provisiones adicionales por activos inmobiliarios.
Febrero de 2012. Rato asegura que Bankia no necesitará fusionarse ni requerirá ayudas del Estado para sanear su balance con 31.000 millones de activos tóxicos.
Abril de 2012. El FMI instó a Bankia, sin citarla, a fortalecer su balance y mejorar su gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.