El fondo soberano de Noruega reduce un 13% su inversión en deuda española
El fondo estatal se deshizo en el primer trimestre de todos sus bonos portugueses e irlandeses

El Fondo soberano de Noruega vendió durante el primer trimestre todos los bonos portugueses e irlandeses que tenía en cartera. "Además, redujimos nuestras inversiones en deuda pública de países como Italia, España y Reino Unido", explican los gestores en el informe trimestral. A 31 de marzo el valor de la deuda pública de los países de la periferia europea (Grecia, España e Italia) que poseía el país nórdico tenía un valor de solo 5.648 millones de euros. En el caso de España, redujeron en un 13,4% su exposición a la deuda pública en los tres primeros meses de 2012, hasta 15.572 millones de coronas (unos 2.000 millones de euros), según Europa Press. En cambio, aumentaron su exposición a la deuda estadounidense y compraron bonos en moneda local de países emergentes como Brasil, México, India, Corea del Sur e Indonesia.
El Government Pension Fund Global es el segundo mayor fondo soberano del mundo con una patrimonio de 462.000 millones de euros. Su objetivo es sacar la mayor rentabilidad posible al dinero obtenido con la venta de petróleo para asegurar las pensiones de sus ciudadanos. En el primer trimestre de 2012 el fondo tuvo una rentabilidad del 7,4% "empujado por el buen comportamiento de la renta variable". Las inversiones en Bolsa lograron rentar un 11%, mientras que los activos en renta fija le proporcionaron unas ganancias del 1,6%. La rentabilidad total superó en un 0,3% a la de los índices de referencia.
El 60,7% del fondo noruego está invertido en renta variable, el 39% en renta fija y el resto en activos inmobiliarios, principalmente en el Reino Unido. Las principales inversiones en Bolsa son Royal Dutch Shell, Nestlé, HSBC y Apple. En el caso de la deuda pública, las mayores apuestas del fondo son los bonos de EE UU, Reino Unido, Francia y Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Maduro se declara inocente en Nueva York mientras su vicepresidenta jura como presidenta en Venezuela
Noche de Reyes en Yeda
Tres víctimas del accidente del Tren Interoceánico denuncian penalmente a constructoras, contratistas y servidores públicos
El líder de Groenlandia a Trump: “Ya basta de fantasías sobre la anexión”
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































