Competencia carga contra los colegios profesionales
El supervisor pide una revisión de su funcionamiento
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) advierte de que los colegios profesionales "favorecen numerosas restricciones de la competencia", según un informe divulgado ayer por el organismo público para comprobar la transposición de la directiva europea de servicios sobre los colegios profesionales. El supervisor considera que los colegios limitan el acceso a las profesiones, sobre todo procuradores y abogados, debido a su falta de adaptación a la transposición de dicha directiva. "Este marco no ha sido trasladado íntegramente a la actividad cotidiana de los colegios", dice el informe. La CNC "considera inacabada la reforma estatal —en el sector de los servicios profesionales— pues queda pendiente delimitar en qué profesiones debe exigirse la colegiación obligatoria para ejercer".
El supervisor "insta" a los colegios a revisar sus normas internas de funcionamiento para "evitar elementos que puedan restringir la competencia al limitar el acceso a la actividades profesionales o la libertad comercial en la prestación de servicios". Por eso, recomienda a las comunidades autónomas que revisen sus normativas sobre servicios profesionales para adecuarlas a la la Ley Omnibus europea.
El documento también recomienda al Gobierno que establezca un catálogo de profesiones sujetas a colegiación que sea común en todo el territorio nacional. Competencia también insta al Gobierno y a las comunidades autónomas que "eviten atribuciones" a los colegios donde la filiación sea voluntaria para impedir distorsiones en el mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.