Iberia rebaja hasta un 20% los sueldos de los pilotos en plena huelga
La aerolínea asegura que tomará medidas con el fin de aumentar en un 25% la productividad

Iberia aplicará un recorte del 20% en los costes salariales de sus pilotos -único colectivo con el que tras más de dos años y medio de negociaciones no ha logrado cerrar ningún acuerdo sobre el convenio-, cifrado en 62 millones de euros, en el marco de la puesta en marcha de una serie de medidas con las que busca reducir sus costes unitarios y aumentar en un 25% su productividad.
La aerolínea justificó en un comunicado las medidas planteadas, que solo afectan a los pilotos, en la necesidad de ser "más competitiva" y poder afrontar con "mayores garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa, provocada por una demanda débil, los elevados precios del petróleo y una fuerte competencia". Iberia ya adelantó ayer que iba a aplicar la reforma laboral en las negociaciones con el colectivo.
Según señaló, esta situación se ha visto "seriamente agravada" por las huelgas que desde el pasado mes de diciembre está llevando a cabo el sindicato de pilotos Sepla y que han provocado unas pérdidas diarias para la aerolínea de tres millones de euros. "La compañía asume la necesidad de aplicar estas medidas dentro del marco laboral vigente, unas medidas que son imprescindibles para afrontar con garantías de éxito la difícil situación por la que atraviesa la aerolínea", aseguró el director financiero de Iberia, José María Fariza.
Fariza defendió que con "esta batería de acciones", con las que se busca que Iberia "sea rentable", están "en línea con la realidad de otras aerolíneas de nuestro entorno y son absolutamente necesarias para competir con éxito en un mercado globalizado". La aerolínea explicó que la reducción de costes unitarios se producirá como consecuencia de una rebaja de las tablas salariales del 12% y de otras medidas que supondrán un recorte adicional del 8% en los costes salariales de los pilotos de Iberia.
Entre estas medidas se incluyen la eliminación de los aumentos salariales ligados automáticamente al IPC, como dietas o indemnización por renuncia a la recogida; acomodar la retribución a quienes, después de 15 años en Iberia, opten por reducir su jornada y ésta se proyecte de forma proporcional sobre la retribución que percibe. Además, se rebajará del 90% al 45% la garantía retributiva para los pilotos con pérdida de licencia y se suprimirá la paga de consecución de objetivos.
Aumento de actividad
En lo que se refiere a los cambios para mejorar la productividad, Iberia señaló que suponen incrementos en la actividad de los pilotos de la aerolínea "siempre dentro de los límites que establece la ley". Así, fijará el límite de horas de vuelo en 900 al año -actualmente el límite en el Convenio Colectivo está en 820 u 850 horas según flotas- aunque la media real, según la aerolínea, de horas de vuelo está en torno a las 650 horas.
Además, suprimirá los días adicionales de vacaciones generados por antigüedad, que sin embargo son considerados de actividad; plantea la sustitución de incidencias e imaginarias de convenio por imaginarias en programación; y adecuar la composición de las tripulaciones a la legislción vigente.
Nueva convocatoria
Iberia, que lamentó que los representantes del Sepla no acudieran finalmente a la reunión convocada para este martes con el fin de explicarles las medidas planteadas, señaló que este hecho demuestra "la poca voluntad del sindicato para negociar". Para la dirección de la aerolínea la asistencia de uno solo de los representantes hubiese bastado para que se celebrase.
La aerolínea hizo un llamamiento al Sepla para que vuelva a la mesa de negociación del VIII Convenio Colectivo, independientemente de las medidas ya anunciadas, y desconvoque la huelga. Asimismo, Iberia ha vuelto a convocar a los representantes de los pilotos para los días 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de abril y ha desproramado todos los vuelos a toda la sección sindical del Sepla durante los próximos 15 días para facilitar su asistencia.
Finalmente, Iberia reiteró sus disculpas a los pasajeros afectados por la huelga del Sepla, agradeció el esfuerzo realizado al resto de empleados y aseguró que pondrá "todos los medios a su alcance para minimizar su impacto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































