El Gobierno y los agricultores rechazan la supresión de cuotas que quiere la UE
La medida obligaría a reducir las producciones españolas
El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, las comunidades autónomas y organizaciones agrarias se han opuesto en bloque a las propuestas comunitarias de eliminar el sistema de cuotas de producción para remolacha y leche, así como para eliminar los derechos de plantación en viñedo desde 2015. También la industria azucarera rechaza las cuotas, pero no los industriales de la leche o el vino.
Para el conjunto del sector agrario, esta medida supondría un ajuste en las producciones españolas, el recorte de superficies de cultivo, cierres de granjas y más abandonos en el medio rural en beneficio de países más competitivos por la estructura de sus explotaciones o las condiciones climatológicas. El sistema de cuotas ha sido un mecanismo utilizado históricamente para ajustar la oferta a la demanda en Europa y evitar excedentes. La propuesta comunitaria responde a la política de total liberalización de los mercados en la que se halla embarcada la Comisión.
En leche, frente a una cuota actual de 6,4 millones de toneladas, la producción real solo llega a los seis millones por falta de rentabilidad y las importaciones más baratas desde el resto de la UE. Eliminar el sistema de cuotas y no aplicar penalizaciones supondría que unos pocos países se harían con todo el mercado. Lo mismo ocurriría en el azúcar.
Bruselas también propugna eliminar los derechos de plantación para poner un viñedo, que hoy es obligatorio. La medida supondría que los más grandes aumentarán superficies y producciones, dejando fuera del mercado a las pequeñas explotaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.