AOL se dispara en Bolsa tras vender un paquete de patentes a Microsoft

La operación reportará a la puntocom cerca de 925 millones de euros

La tensión sigue creciendo sobre Yahoo! y Facebook sobre quién usa la tecnología de quién sin permiso. Lo mismo pasa entre Apple y Samsung en la ya bautizada como guerra de las patentes. Pero AOL optó por una vía diferente para hacer caja, vendiendo a Microsoft los derechos para utilizar más de 800 de sus innovaciones, en una operación que le aportará 1.056 millones de dólares (925 millones de euros).

La reacción no se hizo esperar en el parqué y los títulos de la puntocom, en pleno proceso de reorganización, subían un 43% avanzada la sesión en Nueva York. El acuerdo incluye que la informática de Redmond emitirá licencias para otras 300 patentes de AOL y aplicaciones asociadas a ellas. El pacto debe ser aprobado aún por las autoridades de la competencia en EE UU.

La patentes y los programas a los que dan protección legal cubren una amplia variedad de campos estratégicos en la nueva realidad digital, desde la gestión de publicidad electrónica, búsqueda de datos en Internet, generación de contenido, redes sociales, mapas, multimedia y seguridad. El acceso a esos derechos son ahora el campo de batallas entre las tecnológicas.

Microsoft paga en efectivo, y parte del dinero irá al bolsillo de los inversores de AOL. El acuerdo creó gran interés en Wall Street, que sigue de cerca los movimientos de Tim Armstrong. Además, tiene lugar mientras Google avanza en el proceso de integración del fabricante de los teléfono móviles Motorola, que le dio la propiedad a un paquete de patentes muy valioso.

La irrupción de Apple hace cinco años en el negocio de la telefonía móvil dio un vuelco al sector y marcó el camino a seguir con dispositivos como el teléfono iPhone y la tableta iPad. Google es la más potente con su plataforma Android. La maniobra de Microsoft pone de relieve la agresividad con la que quiere recuperar el terreno perdido durante estos años.

Nadie en Wall Street anticipaba que AOL tuvieran tantas patentes y tan valiosas. Y como señaló además Armstrong al anunciar el acuerdo, se trata de aplicaciones que esencialmente no estaban utilizando, por lo que la operación es redonda para el inversor y eso explica el repunte. Microsoft, al igual que Apple y Google, acumulan entre tanto gran cantidad de efectivo en balance y una de las vías para darle salida es adquiriendo directamente estas patentes y las empresas que las tienen en propiedad.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS