_
_
_
_
BREAKINGVIEWS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sanciones de alto voltaje

Si Irán tiene que vender el petróleo y lo hace con una rebaja, puede que pase apuros

Los ingresos petroleros de Irán podrían reducirse a la mitad. Los principales compradores están tomando medidas para disminuir las importaciones de crudo de la República Islámica como parte de un esfuerzo coordinado de Occidente para endurecer las sanciones. Si Teherán tiene que vender el petróleo y lo hace con una rebaja, puede que pase apuros dentro de poco.

El año pasado, la república obtuvo 100.000 millones de dólares en ingresos derivados del petróleo, lo que supone unas exportaciones de 2,5 millones de barriles al día y un precio medio del Brent de 111 dólares el barril. Eso constituye aproximadamente el 20% del PIB y el 80% de los ingresos generales del Gobierno, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional para 2011.

Las sanciones podrían reducir las exportaciones de petróleo iraníes hasta en un millón de barriles diarios, o un 40%, desde mediados de año, según el Organismo Internacional de la Energía. Eso será cuando entren en vigor tanto el embargo de la Unión Europea como las sanciones estadounidenses a terceros países que no reduzcan significativamente sus importaciones a Irán. La amenaza de Estados Unidos de aislar a los bancos centrales de los países que no cooperen ya está provocando que los países asiáticos disminuyan sus compras: una caída de entre el 10% y el 20% en las exportaciones a estos países parece razonable.

En el supuesto de que las exportaciones iraníes caigan en un millón de barriles al día y que se puedan vender a los precios actuales de 125 dólares por barril, los ingresos petroleros del Gobierno disminuirán un tercio en el posterior periodo de un año completo hasta julio. El resultado real podría ser mucho peor. No queda claro si Irán ha empezado a rebajar su crudo, pero muchos analistas creen que será necesario, ya que las sanciones financieras complican el pago.

El 2011, el país obtuvo 100.000 millones de dólares en ingresos derivados del petróleo

Un sondeo de Reuters vaticina que el precio medio del Brent en 2012 será de 115 dólares por barril. Si Irán tuviera que ofrecer una rebaja del 20% sobre ese precio y si solo fuera capaz de vender 1,5 millones de barriles diarios, entonces sus ingresos se reducirían a la mitad y disminuirían en 50.000 millones de dólares.

Incluso sin una rebaja, podría darse un resultado parecido si los precios mundiales del petróleo cayesen o si Estados Unidos mantiene la presión después de julio para que los compradores sigan recortando las importaciones. En el oscuro mundo del transporte, Irán podría encontrar lagunas, pero si las sanciones espantan a los compradores, eso asestaría un duro golpe a las finanzas de Teherán.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_