Botín respalda las medidas del Gobierno y rechaza las críticas a España
El Santander “tiene muy claro que no nos interesa crecer por crecer”
“España está haciendo bien los deberes”. El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, lanzó esta mañana un capote al Gobierno de Mariano Rajoy y a las medidas que este ha puesto en marcha, justo un día después de la huelga general. Al mismo tiempo, rechazó “la opinión negativa que sobre España se está difundiendo en foros es instancias internacionales”. “En muy poco tiempo”, dijo Botín, “el Gobierno ha realizado con gran determinación reformas de profundo calado, sin precedentes, en dos ámbitos fundamentales: el mercado laboral y el sistema financiero. Las medidas necesitan cierto tiempo para ejecutarse y para que sus beneficios se manifiesten plenamente, pero no les quepa duda de que se están sentando las bases para una recuperación sostenible y equilibrada de la economía y del empleo”.
Las alabanzas del banquero cántabro durante su intervención en la junta de accionistas de la entidad en Santander no quedaron ahí: “La economía de nuestro país tiene grandes fortalezas, como la diversificación internacional de sus empresas y un sector exportador con un comportamiento en los últimos años mejor que en otros países europeos”. “España ha demostrado en el pasado su capacidad para salir con fuerza y rapidez de las crisis y estoy seguro que también lo hará en esta ocasión”, remató Botín, que auguró que la recuperación empezará a notarse a partir del próximo año.
Sobre la reforma financiera, subrayó que se ha dado “un paso muy importante en el saneamiento del sector, lo que es fundamental para recuperar la confianza del inversor” y que los bancos “hemos realizado un esfuerzo excepcional y sin precedentes en Europa” para sanear el sistema financiero español y en particular los problemas de las cajas de ahorros. Se mostró convencido de la necesidad de contar con entidades más grandes. En ese sentido, el Santander seguirá a la expectativa para participar en ese proceso, aunque “lo que tenemos muy claro es que no nos interesa crecer por crecer”. Claro. El Santander está llamado a adquirir alguna de las entidades que el Banco de España sacará a subasta, y aunque no lo dijo en su discurso, el banco estará especialmente atento a la puja sobre Catalunya Caixa y Novacaixagalicia.
En el repaso a las reformas gubernativas, Botín destacó que la reforma laboral “va en la buena dirección y redundará sin duda en la mejora de la competitividad de la economía española y, a medio plazo, en la creación de puestos de trabajo”. Y sobre el déficit público, calificó como “muy positiva la determinación del Gobierno” para afrontar su corrección tanto en la Administración central como en las autonómicas como locales. Por eso, recomendó abundar en el control del gasto público, al tiempo que subrayó que los 35.000 millones de euros destinados a saldar los pagos a proveedores “va a contribuir a mejorar la situación financiera de las pymes y a dinamizar la economía”.
Prioridades en 2012
Botín terminó su discurso fijando las tres prioridades del banco en 2012. Por un lado, finalizar los saneamientos de los activos inmobiliarios de acuerdo con las normas aprobadas por el Gobierno y el Banco de España, lo que exigirá unas provisiones de 2.300 millones, adicionales a los ya destinados contra resultados de 2011. A ello contribuir los 900 millones obtenidos por la venta de Santander Colombia. La segunda prioridad es llegar al 10% del core capital, una vez superado el 9% exigido por Autoridad Bancaria Europea (EBA). Y la tercera se centra en mantener la retribución de los accionistas en 0,6 euros por acción.
Para ello se basará en los motores de crecimiento del grupo (normalización progresiva de los beneficios en los mercados maduros, especialmente en España y las menores necesidades de provisiones; crecimiento orgánico en mercados emergentes, y el margen para optimizar los costes e ingresos) y cuatro palancas de gestión: diversificación geográfica; gestión de capital y liquidez del modelo de filiales; la prudencia de riesgos y la eficiencia operativa y comercial.
El año pasado el grupo Santander obtuvo unos beneficios de 5.351 millones , un 34,6% menos que el año anterior, debido al aumento de provisiones y saneamiento brutos de activos inmobiliarios. El beneficio operativo de 24.373 millones de euros (ingresos menos costes), lo que hace que sea el tercer banco del mundo. En total, hizo un saneamiento, netos de plusvalías, por un importe de 16.000 millones. Para este año y próximos espera mejorar los resultados, en los que España, que hoy supone un 13%, “será una de las sorpresas positivas”, entre otras cosas por la previsible incorporación de alguna entidad de las antiguas cajas, la reducción de la exposición del sector inmobiliario y la mayor afluencia al crédito por la mejora que prevé.
Dividendos
El banco abonará en mayo el primer dividendo, por 0,22 euros por acción. Asimismo, sometió a votación la aprobación de los tres dividendos a cuenta en agosto, noviembre y febrero, así como la apertura de ventanas de conversión voluntaria de bonos el día 4 de los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Manteniéndose la del 4 de octubre. Estos bonos, que fueron emitidos en 2007 para financiar la compra de ABN Amro y Banco Real, se han convertido en una obsesión para el banco por la pérdida de valor bursátil.
La junta aprobó los cambios en el consejo de administración, que queda reducido a 16 miembros tras las salidas de Antoine Bernheim, representante de Generali, y Francisco Luzón, por prejubilación. A ellos se añaden las de Antonio Basagoiti, Antonio Escámez y Luis Alberto Salazar-Simpson, que terminaban sus mandatos. Por otra parte, se ha incorporado Esther Giménez Salinas, rectora de la Universidad Ramon Llull, con lo que la entidad pasa a tener tres mujeres en el consejo. Del total, 11 consejeros son externos y cinco ejecutivos.
Botín quiso destacar la actuación del banco en materia social y especialmente en el terreno de educación universitaria y el medio ambiente. El año pasado invirtió 170 millones de euros en responsabilidad social corporativa. En ese plano, destacó el papel de Santander Universidades. Precisamente, en el campo social y medioambiental (algunas con referencias armamentísticas) se centró una gran parte de las 21 intervenciones del turno de ruegos y preguntas, entre las que no faltaron las de carácter contestatario. Las preguntas sobre las acusacioens de relación con grupos armamentíticos,contestó que el banco no incumple los tratados internacionales y que la empresas con la que tiene contacto no fabnrican armas no autorizadas. El resto las respondió, las que no remitió al secretario del consejo, con un diestro y habitual trasteo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.