Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria se compromete a eliminar el déficit de tarifa antes de 2014

Soria garantiza que la nueva normativa fijará el equilibrio entre los costes y los ingresos

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha avanzado hoy que la nueva ley que está elaborando su departamento supondrá la eliminación del llamado déficit de la tarifa eléctrica, un agujero que en términos acumulados alcanza los 24.000 millones de euros, a partir de enero del año que viene, tal y como por otra parte estipula la ley. Asimismo, el responsable del departamento ha destacado que la nueva normativa recogerá que "no vuelva a producirse".

"Vamos a eliminar el déficit a 1 de enero de 2013 (...) y vamos a amortizar el déficit pendiente en un plazo razonable de tiempo", ha asegurado José Manuel Soria en unas jornadas organizadas por el Club de la Energía ante un extenso auditorio integrado por altos representantes de las compañías del sector eléctrico.

Soria ha señalado, sin entrar en detalles de cómo piensa recortar el desfase, que la nueva normativa contendrá medidas para lograr el equilibrio entre los costes y los ingresos en el sistema, de lo que tampoco ha concretado nada. Eso sí, ha garantizado que seguirá contando con la participación de las centrales nucleares dentro del mix energético e incorporará "una nueva regulación de los derechos y garantías de los consumidores en el sistema".

Previamente, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, que preside las jornadas, ha advertido en contra de los efectos que podría tener para el empleo un eventual recorte de las remuneraciones por distribución, algo con lo que se ha especulado recientemente.

Las eléctricas españolas temen que el próximo viernes el Gobierno apruebe un decreto en el que se recorten hasta en 500 millones de euros las retribuciones a la distribución. El Gobierno está trabajando en un paquete de medidas sobre el sector eléctrico que solventen el problema del conocido como déficit de tarifa, una deuda de 24.000 millones de euros que tienen los consumidores con las empresas, reconocida por el Estado, por las diferencias entre los costes y los ingresos del sistema.

El ministro de Industria ha reiterado en varias ocasiones que la nueva legislación repartirá el esfuerzo para solucionar el déficit entre Estado, consumidores y eléctricas.