Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un fallo informático hunde un 9% las acciones de Apple durante unos instantes

La venta de 100 títulos altera la cotización del fabricante y de la plataforma que hizo la operación

No ha podido tener peor estreno. La plataforma bursátil alternativa Bats, que esta tarde ha empezado a cotizar en el parqué de Nueva York, ha provocado por culpa de un error un tremendo descenso en las acciones de la empresa de moda: Apple. La empresa informática, que hoy ha empezado a vender su nuevo Ipad en España, ha visto como su cotización caía repentinamente de los 598 dólares a 542,80 tras la venta de 100 de sus títulos desde esta plataforma, que ha atribuido lo ocurrido a una "incidencia del sistema".

La operación que ha desencadenado lo sucedido se ha realizado a las 10.57 hora local (15.57 en España) inmediatamente después de darse la orden de venta de los 100 títulos. El descenso ha provocado la suspensión de la cotización de Apple, que tras cinco minutos fuera de negociación han regresado en los niveles previos al incidente, los 598 dólares, tras dos nuevas operaciones.

Bats, que se suponía que iba a empezar a cotizar hoy en Bolsa, ha emitido un comunicado en el que asegura que está investigando "un incidente del sistema" que ha afectado a las compañías cuyos símbolos de cotización (que generalmente coinciden con sus iniciales) iban entre A y BF. Apple se reconoce como AAPL.

Este operador alternativa había fijado un precio de salida a Bolsa de 15,25 dólares, que ya estaba en la parte baja del rango de colocación. Pero tras darse a conocer lo sucedido con Apple los inversores solo aceptaban sus títulos a un irrisorio precio de cuatro céntavos, con lo que las operaciones sobre sus acciones se han cancelado.