_
_
_
_
_

Las cajas crean Cecabank para captar capital en los mercados financieros

Todavía no está claro que vaya a ayudar a la financiación de las entidades agrupadas

Íñigo de Barrón

Los socios de las Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ya se han transformado en “cajas-banco”, como ellas se autodenominan. Ahora faltaba que la patronal abandonara la vieja estructura de caja para vestirse de banco. Ayer lo aprobó el consejo de administración de la CECA, que ha iniciado los trámites para crear Cecabank. Con esta entidad desarrollará los servicios financieros mayoristas y tecnológicos que presta a las entidades “que pueden ser cajas, bancos o cooperativas”, según la patronal. El nuevo banco permitirá agilizar la captación de capital en los mercados cuando sea necesario. Todavía no está claro que vaya a ayudar a la financiación de las entidades agrupadas, en el caso de que Cecabank pudiera obtener financiación y las cajas no.

La patronal que preside Isidro Fainé colocará en el banco los activos y pasivos actuales de la CECA, y, a la vez, mantendrá el carácter representativo y de lobby de la asociación. La CECA ya no es una confederación por regiones, sino que tiene un sistema de representación en el que están los 14 grupos de cajas actuales. Las cuotas participativas de la CECA se convertirán en acciones que formarán el capital del nuevo banco. Están valoradas en 81 millones. La CECA tendrá una participación mayoritaria del 89% aproximadamente. El banco tendrá unos recursos propios de 750 millones, con un core capital (capital de máxima calidad) del 15%. En 2011 tuvo un beneficio de 38 millones, según la CECA.

Otro objetivo de esta transformación es que el banco se autofinancie y se reduzcan las aportaciones de las cajas. No se descarta la entrada de inversores en el capital.

Respecto a una eventual fusión de la CECA con la Asociación Española de Banca (AEB), fuentes de las cajas destacan su carácter de entidades con obra social “que acabarán haciendo los bancos. El capitalismo donde solo impera el beneficio por el beneficio no tiene futuro. Nosotros nos hemos adelantado a esta corriente”. También apuntaron: “Es bueno que compitan las asociaciones entre sí”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_