_
_
_
_

La Bolsas acusan la desaceleración del crecimiento en China

El Ibex 35 ignora el buen resultado de la subasta de letras y cae un 0,28% al cierre La construcción de viviendas en EE UU avanzó en febrero algo menos de lo previsto

La Bolsa española ha iniciado la jornada en retroceso y, tras pasar unos minutos por encima de su cierre del lunes, no ha abandonado la zona de números rojos hasta el cierre de la sesión. El resultado de la subasta de letras del Tesoro de hoy, que ha logrado financiarse a un año al menor tipo desde abril de 2010, no ha sido suficiente para impulsar las compras. El Ibex 35 ha finalizado el día con una caída del 0,28%, hasta 8.567,5 puntos.

En el mercado primario de deuda pública se han adjudicado 5.044 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, con un interés en ambas referencias cerca de medio punto porcentual por debajo de la subasta anterior.

Se han colocado hoy letras a un año por importe de 3.598,21 millones de euros al 1,473 %, cerca de cinco décimas por debajo del 1,949 % anterior, y otros 1.445 millones de euros a 18 meses, con una rentabilidad del 1,77 %, frente al 2,395 % precedente. El objetivo inicial de la emisión oscilaba entre 4.500 y la demanda de los inversores ha rozado los 12.000 millones de euros, lo que supone un ratio de cobertura de 2,3 veces.

La prima de riesgo del bono a 10 años (diferencial con el equivalente alemán) subía tres puntos básicos en la apertura, hasta 317 y poco después descendía hasta 312 para volver al entorno de los 318 durante buena parte de la sesión.

Las cotizaciones bursátiles no se han animado ni siquiera tras conocerse que la agencia de calificación crediticia Moody's ha decidido mantener la calificación de la deuda soberana española en A3, con perspectiva negativa, a pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy haya aumentado el objetivo de déficit para 2012 desde el 4,4% previsto inicialmente hasta el 5,3%, cifra que Bruselas ha aceptado tras una cierta negociación.

Los demás mercados europeos han iniciado la jornada con igual tónica bajista, arrastrados por la noticia de que la producción automovilística en China, que ha sido el principal motor de la economía mundial en los últimos años, será inferior a lo previsto en 2012. Según un alto funcionario de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles, el crecimiento de las entregas de coches, presupuestado en un 8%, podría quedarse en el 5% dado el "difícil" contexto económico.

La noticia se dejó sentir especialmente en la Bolsa de Fráncfort, que se vio arrastrada por las caídas de las grandes compañías del sector: BMW perdía un 5,04% al cierre, Volkswagen un 4,42% y Daimler un 4,39%. El principal indicador de esta plaza, el DAX, ha perdido un 1,39% al cierre. Londres ha retrocedido un 1,17%, París un 1,32% y Milán un 1,05%.

Desde el otro lado del océano Atlántico no ha llegado el impulso positivo que se esperaba de Wall Street. El Departamento de Comercio informó de que el número de viviendas en construcción en Estados Unidos se situó en febrero en 698.000 en términos anuales, frente a las 700.000 que se esperaban. El dato es un 1,1% inferior al de enero, que se revisó al alza, hasta 706.000, la cifra más alta desde octubre de 2008 y superior en 7.000 a lo inicialmente anunciado. También se ha sabido hoy que en febrero aumentaron las licencias de construcción, un indicador de la tendencia futura de esta actividad, hasta 717.000, nivel que tampoco se registraba desde octubre de 2008. Se esperaban 686.000, frente a los 682.000 permisos de enero.

A media sesión, el Dow Jones perdía un 0,51%, el Standard & Poor's 500 se dejaba un 0,45% y el Nasdaq, un 0,63%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_