_
_
_
_

El Ibex recupera terreno en una jornada de leves descensos en las Bolsas europeas

El índice selectivo español vuelve a crecer en el balance de 2012, tras avanzar un 1,24% La prima de riesgo de la deuda pública se mantiene estable en los 314 puntos básicos

Alejandro Bolaños
Panel de la Bolsa de Madrid
Panel de la Bolsa de MadridJuan Carlos Hidalgo (EFE)

La Bolsa española ha recuperado algo del terreno perdido con el resto de plazas financieras europeas en este 2012. En una jornada con bajos volúmenes de negociación en toda Europa, el Ibex 35 avanzó un 1,2% sobre el cierre del viernes y fue el único índice selectivo que esquivó los números rojos, también modestos, registrados por las principales Bolsas europeas en esta primera sesión semanal. La cotización del Santander, con un alza del 2%, fue la que salió mejor parada entre los grandes valores del índice español.

Fráncfort (-0,07%), París (-0,47%) y Londres (-0,07%) se anotaron ligeras bajadas en sus índices selectivos, mientras que Milán lograba también un mínimo avance (0,3%). El incremento del Ibex en la sesión del lunes le permite volver a registrar una variación positiva en lo que va de año (0,23% más que el cierre de 2011). La mala situación económica y la debilidad de la banca española había dejado al selectivo español al margen de la racha alcista de otras Bolsas europeas en estos primeros meses de 2012.

La cotización del Santander, con un alza del 2%, la mejor parada entre los grandes valores

En Europa, los inversores se tomaron una jornada de respiro tras varias semanas en las que dominaron las compras. El avance acumulado en lo que va de año por Londres (7%), París (13%) o Fráncfort (21%), al calor de algunos indicadores de confianza, se ha traducido por los expertos como un avance de que la recuperación volverá a coger fuerza en los próximos meses. Pesa también en este ambiente más optimista, la tregua en la crisis europea, tras la aprobación del segundo plan de rescate a Grecia, o las macrosubastas de liquidez del Banco Central Europeo, que han aliviado la situación de muchos bancos. Y, también, la acumulación de indicios sobre que la economía estadounidense crece ya a buen ritmo.

Las próximas jornadas dictaminarán si los inversores ven base para seguir con las compras, o si las Bolsas entran en una nueva fase de corrección. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, aseguró este domingo que la economía europea se había alejado de los peores escenarios y que Estados Unidos remontaba. Pero los mercados han descontado ya esa mejora en las expectativas y esperan nuevos datos que confirmen la tendencia.

Las dos grandes noticias corporativas del día, el reparto de dividendos de Apple, y la adquisición de la holandesa TNT por el líder mundial de mensajería UPS, tuvieron un impacto positivo, pero limitado, en las cotizaciones de las compañías. A media jornada, el Nasdaq, el índice tecnológico donde cotiza Apple, lideraba los tímidos avances en Wall Street.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_