_
_
_
_

El precio del petróleo baja con fuerza

Las informaciones sobre un supuesto pacto entre EE UU y Reino Unido motiva el descenso La Casa Blanca, sin embargo, desmiente el acuerdo para liberar reservas de crudo

Un operador en el mercado de valores de Fráncfort.
Un operador en el mercado de valores de Fráncfort.Michael Probst (AP)

La noticia de que Reino Unido había llegado, supuestamente, a un acuerdo con Estados Unidos para liberar parte de sus reservas estratégicas de petróleo ha motivado un fuerte descenso en el precio del crudo, que ha bajado hasta un 2,8% nada más conocerse el acuerdo desde los máximos que alcanzó la víspera. Sin embargo, la noticia publicada en exclusiva por Reuters, ha sido desmentida por la Casa Blanca.

Así, a pocos minutos de cerrar, el barril de Brent, que es el que sirve de referencia para Europa, se ha abaratado hasta los 121 dólares, tres menos que el miércoles, aunque luego ha moderado su descenso hasta los 123 dólares. El barril tocó ayer su nivel más alto de la historia (una vez corregido el efecto de la variación del cambio entre el dólar y el euro) sobre los 96 euros.

El petróleo ha sustituido desde hace unas semanas a la crisis fiscal europea como uno de los principales focos de preocupación para los mercados, ya que un excesivo encarecimiento del crudo –con el consecuente incremento del precio de los carburantes- amenaza con hacer descarrilar la tenue recuperación de Estados Unidos o agravar la recesión en Europa.

El anuncio del supuesto acuerdo entre ambas potencias, que ya había estado sobrevolando en la noche de ayer los mercados, ha tenido lugar tras la reunión en Washington del presidente Barack Obama con el primer ministro británico, David Cameron.

Desde el punto de vista de la política interna de EE UU, el impacto del alza del petróleo y el encarecimiento de la gasolina en la recuperación podría complicar la relección de Obama, que ha apostado buena parte de sus fuerzas a la salida de la crisis económica con vistas a las urnas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_