La quita de deuda de Grecia activará seguros de impago por 2.400 millones
La Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) considera que el pacto de Atenas y la banca supone un impago efectivo
La quita de la deuda griega ha activado los seguros de impago (CDS), después de que la Asociación Internacional de Permutas y Derivados (ISDA) determinara hoy que ha habido un credit event, lo que implica un impago de hecho. Los seguros de impago de deuda en el caso de Grecia ascienden a unos 3.200 millones de dólares (2.420 millones de euros).
Atenas ha logrado el sí voluntario de bonistas con 172.000 millones a la quita del 53% sobre el valor nominal de los títulos de deuda, pero ha forzado a otros inversores con hasta 25.000 millones activando las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), lo que ha llevado a la ISDA a considerar el impago. Estas cláusulas, aprobadas en el Parlamento griego, implican que si dos tercios de la deuda sujeta a la negociación acepta las pérdidas, el resto se ve forzado, pero solo pueden aplicar sobre los bonos regidos bajo la ley helena, que son la mayoría.
El Comité de la ISDA emitió su dictamen después de que un agente del mercado planteara la cuestión de si Grecia había sufrido un credit event para ejecutar el pago de los seguros contra impago (CDS) asociados a la deuda griega. El pago no es inmediato y la cantidad exacta a abonar se determinará en un proceso de subasta que se espera tenga lugar en las próximas semanas, según el protocolo del organismo.
El acuerdo con la banca, que busca aliviar en 100.000 millones de la deuda Grecia, es la parte privada del segundo rescate griego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.