_
_
_
_

Endesa cree necesario que el recibo de la luz suba del 15% al 20% en dos años

El presidente de Endesa defiende el fichaje de Salgado por su "formación industrial"

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, el presidente, Borja Prado, y el vicepresidente, Fluvio Conti.
El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, el presidente, Borja Prado, y el vicepresidente, Fluvio Conti. LUIS SEVILLANO

La cúpula de Enel, el grupo italiano propietario del 92% de Endesa, lo tiene claro: en España, la solución de los males que aquejan al sector, y sobre todo del gran agujero de 24.000 millones de déficit acumulados en más de una década, pasa por subir las tarifas a los usuarios. Así lo dijeron, ante los analistas y periodistas reunidos en Roma por el grupo para presentar los resultados de Enel, el consejero delegado del grupo, Fulvio Conti, el presidente de Endesa, Borja Prado, y el consejero delegado de la filial española, Andrea Brentan.Conti fue rotundo: el sector eléctrico en España, dijo "ha hecho su parte" [Prado cifró en 9.000 millones el coste del déficit para el sector desde 2006]. Ahora, por lo tanto, le toca mover pieza al Ejecutivo. Ese movimiento que reclama Endesa lo concretó Brentan ante los analistas. El número dos de Endesa explicó que, desde el punto de vista "técnico", para arreglar el problema del déficit sería necesario incrementar el recibo de la luz "entre el 15% y el 20% en dos años". Endesa, precisó, no defiende solo la vía de las tarifas, sino que ha propuesto medidas complementarias como el llamado céntimo verde [a los carburantes] para financiar las renovables.

En el momento álgido de la controversia sobre la situación del sector eléctrico, con las empresas jugando sus cartas a favor de sus intereses, el equipo directivo del grupo italiano hizo un cuidadoso reparto de papeles. Mientras Borja Prado advertía que el sector eléctrico es de los pocos que están saneados, por lo que conviene ser cuidadoso con él, Conti alababa al nuevo Gobierno español [y al italiano que encabeza Mario Monti]. En su intervención ante analistas explicó que ambos ejecutivos mantienen"enfoques sabios, con políticas sabias". "Lo están haciendo muy bien", concluyó el italiano.

Prado asumió también la tarea de defender el fichaje de la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado, como consejera de la filial de distribución chilena Chilectra. Según el presidente de Endesa, el fichaje se ha realizado porque "aportará una experiencia grande" ya que "tiene una gran formación industrial y referida al sector energético". El presidente de Endesa destacó que el nombramiento cumple con la legalidad y que "ocho ministerios" han respondido favorablemente al nombramiento de la exministra.

Las explicaciones de los responsables de Enel, destacaron todos ellos, tienen lugar en un momento delicado, que Enel encara con prudencia, protegiéndose "con liquidez", señaló Conti, y respaldados por activos no estratégicos (los de América Latina lo son) que, en caso de necesidad, podrían aportar 1.800 millones a la caja.

Plan estratégico

Con esa perspectiva, Endesa ha actualizado el plan estratégico e invertirá en los próximos cuatro años 10.700 millones de euros, un 3,8% más que en el plan 2011-2015. Un tercio (29%) lo destinará a crecer y el grueso (71%) a mantenimiento. La inversión, según comunicó ayer la empresa a la CNMV, la repartirá, a partes iguales, entre un mercado en crecimiento, América Latina y otro en franco retroceso, España, donde este año la eléctrica prevé una caída de la demanda del 0,8%. El reparto es significativo porque, hasta ahora, la inversión en España y Portugal superaba a la destinada al continente americano. Pero la realidad se impone. Por primera vez, en 2012, el beneficio bruto de Endesa antes de impuestos y amortizaciones (Ebitda), que este año caerá un 3,6% si se cumplen las previsiones, dependerá más del negocio en América Latina que el generado en la península (3.600 millones frente a 3.300). La tendencia se mantendrá ya que en el cuatrienio, el Ebitda latinoamericano crecerá en 1.000 millones, hasta llegar a 4.600 millones, mientras que el Ebitda procedente de España y Portugal sólo aumentará en 400 millones, hasta llegar a 3.700. Endesa, con 2.200 millones de beneficio neto en 2011, representa ya más del 40% del Ebitda de Enel, y más de la mitad de su beneficio neto.

Son tiempos duros. Conti atribuyó ayer a la difícil situación en España e Italia, donde el Gobierno ha aprobado un nuevo impuesto a las empresas energéticas, la caída de resultados registrada por el grupo italiano en 2011. La compañía ganó 4.148 millones de euros, un 5,5% menos que en el ejercicio anterior. "La demanda no crece", resumió Conti en la presentación de resultado a analistas en Roma. El grupo, dijo, espera mejorar en los próximos años, también en España, apoyándose en el negocio regulado. "Pese a las crisis, la empresa va a seguir trabajando y posiblemente con beneficios" aseguró. El grupo prevé invertir 27.000 millones de euros entre 2012 y 2016 con unos objetivos de negocio relativamente modestos: 3.400 millones de euros de beneficio neto en 2012 y un Ebitda de 16.500 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_