La producción industrial acumula cinco meses de descenso
La caída fue del 2,4% en enero, cuatro puntos porcentuales más de la tasa de diciembre El consumo no duradero fue el único sector que creció
El índice de producción industrial (IPI) acumula cinco meses seguidos de caída, según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística. Aunque en enero bajó un 2,4% en comparación con el mismo mes de 2011, este resultado constituye una recuperación de más de cuatro puntos porcentuales frente a la tasa registrada en diciembre (6,5%).
Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles entre el mismo mes en los dos años comparados), la variación interanual fue del 4,2%, un dato siete décimas inferior a los resultados de diciembre.
El consumo no duradero creció un 1,2%
El único sector en cerrar el mes con un balance positivo fue el de consumo no duradero, con un repunte del 1,2%, con un alza significativa en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales. Todos los demás segmentos registraron tasas interanuales negativas. Los más afectados por el descenso fueron los bienes intermedios, con una caída del 3,8%, los bienes de equipo (4,2%) y energía (3,4%).
El mayor decrecimiento por comunidad autónoma se registró en Madrid (10,4%) y Galicia (9,2%), mientras que solo cuatro regiones tuvieron crecimiento interanual: Murcia (11,6%), Andalucía (6,8%), Extremadura (3,1%) y Aragón (0,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.