ACS duplica la facturación tras consolidar en sus cuentas al grupo alemán Hochtief
La cifra de negocios internacional representa un 72,5% del total El beneficio ordinario neto creció un 8,8% hasta los 951 millones El resultado neto cae el 27% por las plusvalías extraordinarias de 2010
La cifra de negocio del Grupo ACS del ejercicio 2011 alcanzó los 28.472 millones de euros, un 98,7% más que el año anterior. Las ventas internacionales suponen ya el 72,5 % del total tras multiplicarse por cuatro hasta alcanzar los 20.649 millones, tanto por la integración de Hochtief como por el crecimiento internacional de las actividades, según ha informado la compañía. ACS.
Tras la compra de Hochtief, la empresa que preside Florentino Pérez se destaca como el primer grupo constructor español y ya es la sexta empresa no financiera del Ibex por ingresos, solo por detrás de Arcelor, la líder por este concepto, Telefónica, Repsol, Iberdrola y Endesa. La cifra sería aún mayor se haberse consolidado la empresa alemana durante todo el ejercicio y no solo desde el 1 de junio.
El beneficio bruto de explotación (EBITDA) creció un 61,9% hasta los 2.318 millones de euros, con un margen sobre ventas del 8,1%. Por su parte, el beneficio neto de explotación (EBIT) creció un 28,3% hasta los 1.333 millones de euros, con un margen sobre ventas del 4,7%.
El beneficio neto recurrente, es decir de las actividades continuadas excluyendo los resultados extraordinarios, aumentó un 8,8% hasta los 951 millones de euros. El beneficio neto de 2011 ascendió a 962 millones de euros, un 26,7% menor que el del ejercicio anterior debido a las plusvalías obtenidas el año pasado, especialmente por la venta de un 15,5% de Abertis en septiembre en 2010.
Las plusvalías obtenidas por las ventas de activos en 2011 han compensado las pérdidas y provisiones extraordinarias del ejercicio. Las plusvalías por la venta de activos ascienden a 224 millones, e incluyen autopistas, activos de energías renovables y líneas de transmisión, y los negocios de residuos hospitalarios.
Las pérdidas y provisiones extraordinarias del ejercicio incluyen, entre otras, las derivadas de los resultados negativos de Hochtief en el primer trimestre del año, cuyo impacto en ACS fue de 76 millones, y el ajuste realizado para neutralizar la totalidad del beneficio neto que aporta Iberdrola, que en 2011 ha ascendido a 126 millones y que se destina a rebajar el valor en libros de la participación, en la que el grupo constructor tiene minusvalías por la negativa evolución bursátil de la eléctrica.
Las plusvalías y pérdidas extraordinarias generadas por Hochtief desde el 1 de junio de 2011, principalmente en su filial australiana Leighton, no han tenido impacto contable en la cuenta de resultados de ACS.
La cartera total de obras a finales de 2011 ascendía a 66.152 millones, donde destaca el crecimiento de un 338,6% de la cartera internacional que ya representa el 80,9 % del total.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.