NH Hoteles sale de los 'números rojos' tras ganar 6,2 millones de euros en 2011
El grupo hotelero prevé que los ingresos crezcan entre un 3% y un 5% en 2012
NH Hoteles registró en 2011 un beneficio neto de 6,2 millones de euros frente a las pérdidas de 41,3 millones de un año antes, según un comunicado remitido por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La cifra de negocio del grupo hotelero que preside Mariano Pérez Claver alcanzó los 1.428,3 millones, lo que supone un avance del 7% con respecto al año anterior, cuando ingresó 1.334,8 millones de euros. NH Hoteles registró un resultado operativo (Ebit) de 68,1 millones de euros, cuatro veces más que en el ejercicio precedente, cuando la hotelera se anotó 15,2 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 202,4 millones de euros, un 37% más que en el ejercicio precedente.
La actividad hotelera registró unos ingresos de 1.411,3 millones, un 6,9% más con respecto al año anterior, mientras que la facturación de su actividad inmobiliaria aumentó un 20,9%, hasta los 16,97 millones de euros. Durante el ejercicio escrituró cuatro viviendas por un importe de 1,58 millones y nueve parcelas por un importe de 3,09 millones de euros.
NH destacó que el último trimestre del año fue "más difícil" que el mismo periodo del año anterior, con un crecimiento menor por la estacionalidad del negocio en los últimos meses del año, a la que se ha añadido "la creciente incertidumbre de los mercados europeos por la crisis de deuda" con un "impacto negativo" en el sector hotelero.
Previsiones para 2012
En cuanto a sus previsiones, NH Hoteles espera reducir en el primer trimestre los ingresos respecto al mismo periodo de 2011, "aunque con menos intensidad que la caída del último trimestre del año". Para el conjunto de 2012, espera un incremento de sus ingresos de entre un 3% y un 5% y mejoras en su Ebitda de dos dígitos.
Tras la desiversión del 33% del Hotel Lotti en París en febrero de 2011 y del 67% restante en octubre del año pasado, y la operación de sale&lease-back realizada en marzo —consistente en la compra de 10 hoteles y la venta de cinco de ellos— el importe total de las desinveriones materializadas por NH Hoteles desde el año 2009 alcanza los 345 millones de euros, superando en un 15% los objetivos inicialmente marcados de 300 millones de euros.
A estas operaciones se suma en el último mes de 2011 la venta de un hotel en Bélgica por 4,15 millones de euros. El mes pasado canceló dos proyectos en arrendamiento en Budapest (Hungría), con una inversión de 1,8 millones de euros, y otro en Madrid, con una inversión estimada de 0,4 millones de euros.
En total, cuenta con 397 hoteles (59.052 habitaciones), 225 en arrendamento (20 con opción a compra), 82 en propiedad, 83 en gestión y 7 en franquicia al cierre de 2011. Actualmente, NH tiene 21 proyectos de nuevos hoteles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.