Las Bolsas acogen con neutralidad la subasta del BCE
El Ibex 35 cierra con una caída del 0,71% tras la inyección de liquidez a los bancos europeos Wall Street borra las ganancias de los mercados europeos
Los mercados europeos han recogido con moderada indiferencia, quizás porque ya estaba más que interiorizado, el resultado de la nueva ronda de liquidez que el Banco Central Europeo (BCE) ha inyectado en los bancos de la eurozona a través de su segundo programa de financiación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés), consistente en préstamos a tres años con un tipo de interés del 1%.
Los principales índices bursátiles europeos mantenían sus ganancias desde el principio del día, pero las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que hoy ha presentado el informe semianual de política monetaria ante la Cámara de Representantes, ha borrado las ganancias que Wall Street mantenía desde la apertura y, con ello, las de las Bolsas europeas. El Ibex 35 ha cerrado la jornada con una caída del 0,71%, hasta situarse en 8.465,9 puntos. París ha perdido un 0,04%, Fráncfort se ha dejado un 0,46% y Milán ha podido mantenerse en números verdes, con un alza del 0,04% al cierre.
En ese momento el Dow Jones retrocedía un 0,29%, el S&P un 0,25% y el Nasdaq un 0,26%. El mercado ha deducido de las palabras de Bernanke que no es de esperar una tercer ronda de relajación monetaria (Quantitative Easing, QE, o inyección de liquidez mediante la compra de activos). Según el presidente de la Fed, aunque la política monetaria seguirá siendo expansiva, es previsible que el alza de los precios de la gasolina presione al alza la inflación de forma temporal y el descenso de la tasa de paro ha sido más rápido de lo que se esperaba. De ahí, el mercado ha interpretado que no habrá más QE.
La jornada bursátil en España ha estado protagonizada por los resultados empresariales. Las mayores subidas han sido para el Banco Sabadell (+3,45%), seguido de IAG (resultado de la fusión entre Iberia y British Airways) que, tras anunciar que en 2011 obtuvo un beneficio después de impuestos de 555 millones de euros, cinco veces más que en 2010, ha subido un 2,29%. La tercera mayor alza ha sido la de Abengoa (+1,46%).
En el otro extremo, las mayores pérdidas han correspondido a Repsol (-4,82%), que ganó 2.193 millones de euros en 2011, un 53,3% menos que en 2010. Mediaset (-2,88%), ha sido la segunda compañía con mayor caída, seguida de Gamesa (-2,49%), que está siendo castigada fuertemente por la rebaja de las previsiones de ventas de aerogeneradores anunciada para este año.
También se han conocido las cifras de Endesa del ejercicio 2011, en el que se anotó un beneficio neto de 2.212 millones de euros en 2011, un 46,4% inferior a la de 2010.
En España, la inflación interanual se mantuvo en el 2% en febrero después de cuatro meses consecutivos de caídas, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). También se ha conocido el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual la inflación interanual ha caído una décima en febrero respecto a enero, hasta el 1,9 %. El dato definitivo se conocerá el 13 de marzo.
El Banco de España ha informado hoy también de que el déficit por cuenta corriente fue de 39.777,9 millones de euros en 2011, lo que supone un descenso del 17,8 % respecto al año anterior. Esta disminución se debió principalmente al buen comportamiento de los saldos comercial y de servicios, y en menor medida, de las transferencias corrientes, que compensaron la ampliación del déficit de rentas. El déficit acumulado de la balanza comercial en 2011 sumó 39.954,3 millones, un 15,24% menos que en 2010.
Los mercados de deuda han reaccionado más que la renta variable a los resultados de la subasta de liquidez del BCE. Según ha comunicado el emisor, 800 entidades de la eurozona han tomado prestados 529.500 millones de euros a devolver en tres años, con un tipo de interés del 1%. La cifra es superior a los 470.000 millones que se esperaba y a los 489.000 millones que el BCE adjudicó el pasado 21 de diciembre en la primera entrega de esta operación de financiación a largo plazo. El objetivo es paliar la parálisis del mercado interbancario europeo y engrasar la transmisión de crédito hacia particulares y empresas.
La prima de riesgo española, con altibajos, ha llegado a ceder hasta 313 puntos básicos, desde los 323 de la apertura, pero al cierre repuntaba a 317. La prima italiana ha experimentado alguna fluctuación, pero no ha dejado de bajar y enfilaba el cierre de la jornada en 336 puntos tras haber iniciado en 355. La portuguesa se ha llegado a disparar hasta 1.210 puntos básicos, aunque al final del día se relajaba hasta 1.193. Según fuentes del mercado citadas por Bloomberg, el BCE ha comprado deuda portuguesa con el fin de paliar el ensanchamiento del diferencial con el bono alemán.
El euro se ha mantenido buena parte de la jornada en torno a su cierre previo, 1,3458 dólares, pero la intervención de Bernanke ha provocado su descenso hasta 1,3365 al cierre de la negociación en Europa. El barril de Brent, tras haber iniciado el día en 121,55 dólares y escalar hasta 123,2 dólares, cedía también tras la intervención del presidente de la Reserva Federal hasta 121,54 dólares. El oro también ha experimentado su mayor caída del año, un 4,31%, hasta 1.707,18 dólares por onza, aunque más tarde repuntaba desde ese mínimo.
Wall Street ha abierto al alza, tras conocerse nuevos datos que confirman la recuperación de la economía estadounidense. El índice de actividad empresarial que elabora el Institute for Supply Management (ISM) registró en febrero su mayor lectura en 10 meses. El repunte de las ventas de automóviles, la inversión empresarial en bienes de equipo y la acumulación de existencias indican que el sector industrial está impulsando la reactivación de Estados Unidos. Los mercados recibieron otra buena noticia macroeconómica, ya que el Departamento de Comercio corrigió al alza el crecimiento del PIB en el último trimestre de 2011 hasta el 3%, por encima de su estimación anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.